Oh I'm just counting

La DC nunca votó por un candidato presidencial de derecha. Por Marco Antonio Rocca, fundador de la Democracia Cristiana



En esta  elección Presidencial de 2017 votamos con orgullo en la primera vuelta por nuestra candidata, gran demócrata cristiana, Carolina Goic.
 
En la segunda vuelta se enfrentan el candidato de Centro-Izquierda Alejandro Guillier y el candidato de la Derecha Sebastíán Piñer
 
Existen dos maneras de favorecer la victoria del candidato de la Derecha: una es votando directamente por Sebastián Piñera.
 
Las otras formas en que un/a demócrata cristiano/a favorece la victoria del candidato de Derecha Sebastián Piñera son:

a)      No concurriendo a votar.

b)       Anulando el voto.

c)       Votando en blanco.

Cualesquiera que sean los motivos del elector, lo anterior es valedero.

 La Democracia Cristiana jamás votó por un candidato presidencial de derecha.                           

En la elección  presidencial de 1938, se enfrentaban  el Frente Popular con Pedro Aguirre Cerda del Partido Radical apoyado por los partidos socialista  y comunista y el candidato de la Derecha Liberal-Conservadora Gustavo Ross Santa María. La recién constituida Falange Nacional, aún no terminado el proceso separación de la juventud conservadora, se negó a cumplir la orden de votar por Ross que emitió el Partido Conservador. El de Aguirre Cerda fue un gobierno que tuvo una importancia en la creación de la CORFO en la educación y otros campos.

En la elección presidencial de 1942 se presentaron dos candidatos: el de la Derecha, en esta ocasión el General Carlos Ibáñez ex dictador (1937-1941) y el del Partido Radical Juan Antonio Ríos apoyado además por los Partidos Socialista, Falange Nacional, Socialista de los Trabajadores, Democrático, Comunista y Agrario. Cabe recordar que Eduardo Frei Montalva participó en la preparación del programa de gobierno de Ríos.

En 1946 fueron candidatos el Radical Gabriel González Videla, La Derecha con Fernando Alessandri Rodríguez del Partido Liberal, el Social Cristiano Eduardo Cruz-Coke a quien apoyó la Falange Nacional y el socialista Bernardo Ibáñez Águila.

A la elección presidencial de 1952 concurrieron el General Carlos Ibáñez apoyado por el Partido Agrario Laborista, el Partido Socialista Popular y varios partidos en formación. Arturo Matte Larraín candidato de la Derecha Liberal y Conservadora Tradicionalista. Pedro Enrique Alfonso del Partido Radical y apoyado por los Partidos Conservador Social Cristiano, Falange Nacional y Democrático y Salvador Allende del Partido Socialista..

 

En la elección presidencial de 1958 obtuvo la victoria Jorge Alessandri Rodríguez candidato de la Derecha, independiente apoyado por el Partido Liberal y el Partido Conservador Tradicionalista. Los otros candidatos fueron Salvador Allende apoyado por los Partidos Socialista, Radical Doctrinario, Democrático, del Trabajo y Comunista; Eduardo Frei Montalba presentado por el ya formado Partido Demócrata Cristiano y el Partido Agrario Laborista; Luis Bossay Leiva por el Partido Radical y Antonio Zamorano Herrera conocido como ex sacerdote en la comuna de Catapilco.   
  
En 1964 es elegido nuestro camarada Eduardo Frei Montalva, candidato de la
Revolución en Libertad, frente a Salvador Allende Gossens apoyado por su Partido Socialista, por el Partido Comunista y otras formaciones de izquierda y Julio Durán Neumann candidato del Partido Radical que inicialmente fue auspiciado por el Frente Democrático integrado por los Partidos Liberal, Conservador y por sectores derechistas.
 
En 1970 la Derecha levantó una vez más la candidatura del independiente Jorge Alessandri Rodríguez. Salvador Allende fue el candidato vencedor apoyado por los Partidos de la Unidad Popular. El gran Radomiro Tomic fue nuestro candidato.
 
 Nuestro Partido y sus seguidores fueron actores importantísimos en la restauración de la democracia y en los nuevos gobiernos que dieron a Chile más democracia y alcanzaron mayor desarrollo y justicia social. Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle fueron mandatarios elegidos por el pueblo de Chile y que por su lucha y su tarea tienen un sitio en la historia.
 
  ¡Alguien puede imaginar a don Patricio si estuviera vivo, votando por Sebastián Piñera o absteniéndose o votando nulo o en blanco