Partidos de oposición anunciaron este martes que presentarán una acusación constitucional contra el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán (Frente Amplio), por tragedia en el Estadio Monumental en un partido de Colo Colo junto a Fortaleza de Brasil.
La acción será presentada y respaldada por parlamentarios de Chile Vamos, Partido Republicano, Partido Nacional Libertario y Partido Social Cristiano, por la eventual responsabilidad política del delegado por los incidentes en las inmediaciones del Estadio Monumental (Macul) que dejaron a dos menores de edad fallecidos.
El diputado Henry Leal (UDI) señaló que la acción será ingresada la próxima semana y afirmó que "ya están trabajando nuestros equipos jurídicos en ello".
"La queremos hacer efectiva, porque tenemos la convicción de que tiene responsabilidad política por actuar negligentemente y no resguardar la vida e integridad de las personas, cuya principal responsabilidad la asiste en su calidad de delegado presidencial", aseveró el parlamentario.
Asimismo, afirmó que "es deber del delegado presidencial resguardar la vida e integridad de los ciudadanos de cada región. Y ese deber lo incumplió el delegado, o actuó al menos tardíamente, al no presentar un plan de seguridad".
Según informó La Segunda, la Delegación fijo las reglas del plan apenas dos horas antes del partido. No obstante, el Gobierno lo desmintió y aseguró que las medidas se establecieron en una reunión celebrada el 3 de abril, es decir, una semana antes.
"En el escrito que vamos a ingresar la próxima semana estará explicado en detalle los fundamente de hecho y derecho que estarán establecidos ahí. Por lo pronto, estamos toda la oposición unida en esta acusación. Y un mensaje claro: acá hay dos personas fallecidas, carabineros imputados, y nos parece que eso no puede quedar impune", cerró Leal.
El parlamentario Roberto Arroyo (Social Cristiano) acusó que el delegado presidencial "estaba en la tribuna de Rapa Nui muerto de risa, recibiendo la noticia de lo que estaba ocurriendo afuera. Él tenía la facultad de haber detenido esto, pero no lo hizo cuando correspondía. Esos son los antecedentes que vamos a presentar".
"A nosotros nos gustaría que asumiera la responsabilidad, en primera persona, el Presidente de la República, reconociendo que es un error tener al delegado presidencial ahí y que se le pida la renuncia", complementó el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).
Por otro lado, el delegado Durán no se presentó esta tarde ante la Comisión de Deportes de la Cámara que analizó las acciones a seguir ante los incidentes en Macul. De los convocados, solo llegó el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladres.
Dado lo anterior, la bancada de Demócratas se mostró abierta a sumarse a la acción de la oposición.