Oh I'm just counting

La Dirección de Presupuestos, el Tribunal de la Inquisición para los Gobiernos Regionales. Por Marcelo Carrasco Consejero Regional de la Araucanía

El término “democracia” proviene del griego antiguo. Fue acuñado en Atenas en el siglo V antes de Cristo a partir de las palabras “demos” (pueblo, población) y “kratos” (gobierno, poder, autoridad), es decir, un gobierno del pueblo. Complementando con frases históricas como La democracia “es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Abraham Lincoln.
 
Podemos mencionar que en instituciones y la Institucionalidad en el Chile de Hoy, no han plasmado en la mas mínima expresión de fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, como era en el desarrollo inicial del concepto de democracia, convirtiéndose en un escollo insalvable o muchas veces siendo los verdugos del desarrollo de los territorios. Todos los días por los diferentes medios de comunicación nos dicen recurrentemente que, la palabra “democracia” no es solo una forma de gobierno, sino que es sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, de participación, de respeto a las minorías, pero cada día esta perdiendo su valor, debido a que la propia institucionalidad creada para velar por el fortalecimiento de la democracia, son las que la están destruyendo día a día, con sus acciones y dictámenes, que minan la confianza y la esperanzas en las instituciones.
 
Para nadie es un misterio que, la democracia, es perfectible, pudiendo profundizarse, o bien, verse afectada o destruida, dependiendo de cómo se configure cada sistema institucional, para el caso particular En el congreso nacional se expresa la voluntad democrática de los ciudadanos, en cada proyecto de ley donde confluyen las visiones de nuestra sociedad pero esta expresión democrática en ocasiones se ve quebrantada por un órgano sin representación ciudadana como es el Tribunal Constitucional (TC), con Ello se quebranta la voluntad soberana de representación ciudadana.
 
En el caso de los gobiernos regionales, que tienen “autonomía regional” luego de la aprobación de inversiones sentidas y estratégicamente valorizadas para las personas y territorios por el órgano de mayor representación democrática en las regiones, está decisión es quebrantada por otros organismos designado que actúa como un tribunal de la Inquisición o Santa Inquisición dedicadas a la supresión de la herejía un órgano colegiado con representación popular.
 
Nos es valido preguntarnos, cuales es el rol real que cumple la Dirección de presupuesto en Chile, @dipres es una institución que vela por el desarrollo de los territorios y sus oportunidades, o es una institución que tiene capacidad de veto y un rol centralista en la toma de decisiones, sin consulta a las regiones. Muchas veces avalada por los profesionales técnicos de regiones, que reclaman por el centralismo, pero ellos asumen roles y posturas centralistas extremas, y no velan por el normal desarrollo de los territorios y sus apuestas por el equilibrado crecimiento.
 
Estos profesionales con una mirada de corto plazo y no de pensamiento estratégico, solo vinculada su acción profesional a la ejecución del gasto y no al real desarrollo que las regiones necesitan, siendo el gran perjudicado la región, sus habitantes y el desarrollo endógeno de los mismos, se diluye prontamente los sueños de desarrollar región, de estos equipos técnicos esperamos que estén a la altura de las consecuencias, para lo cual están mandatados como funcionarios públicos, que es pensar y desarrollar la región, desde el sentido de la innovación y desarrollo integral de los territorios, no solo de la ejecución del presupuesto.

Este tipo de acciones son las que tienen en la Unidad de cuidados intensivos a las instituciones y la Institucionalidad en el Chile de hoy, no posee conexión con los ciudadanos, y las acciones que emprenden no tiene impacto en el real en el desarrollo de los territorios. Ahora solo nos queda esperar que el parlamento regule el actuar de la dirección de presupuesto y se pueda hacer efectiva las decisión de cuerpos colegiados electos vía un procesos democráticos, si esto no cambia el próximo año con la llegada del gobernador regional será una crisis total y permanente.