Oh I'm just counting

La guerra ya se declaró entre los matinales: los cambios que se vienen en la TV

Por Teresa Frías K.

La fiebre festivalera ya se desató, y no solo en las calles de Viña del Mar o en la Quinta Vergara, sino que también los canales, los que hace más de una semana se han interiorizado con el show veraniego. Y obviamente peleando por el rating.

Más allá del horario prime es que es sabido que el festival marca la gran sintonía con peak de rating, son los matinales que se han encargado de pelear punto a punto. Y si bien Mega con “Mucho Gusto” se mantuvo por varios meses como uno de los favoritos, esta tendencia ha ido cambiando con el paso del tiempo.

El programa "La mañana de Chilevisión"que lidera Pamela Díaz y Jean Philippe Cretton, volvió a quedarse con el primer lugar de sintonía, superando al “Mucho Gusto”, al “Bienvenidos” y al “Buenos Días”.

Según cifras entregadas por Chilevisión, entre las 08:00 y las 13:30 hrs., “La Mañana” lideró con un promedio de 6,7 puntos. Una unidad más abajo quedó el programa que por estos días conduce José Miguel Viñuela, Karla Constant y Katherine Salosny con 5,7.

Más atrás el “Bienvenidos”, quienes lograron salir del cuarto lugar para ubicarse terceros con 3,7 y le siguió el “Buenos Días” con 3,1.

El cambio de los canales

Frente a esto, cada canal está aprovechando su mejor "as bajo la manga" para poder pelear el primer lugar. De hecho el matinal de TVN lo logró hace unos días cuando la abogada y ex rostro de Chilevisión, Carmen Gloria Arroyo comenzó a ejercer su papel en el canal público: su aparición logró que el matinal marcara un peak de 10 unidades y un promedio de 6,1 puntos entre las 08:00 y las 13:00 horas.

Tras este arrebato del rating a Mega de parte del “Buenos Días”, luego fue el turno de “La mañana de Chilevisión”. El espacio conducido por Pamela Díaz y Jean Phillip Cretton (quienes están reemplazando a Carolina de Moras y Rafael Araneda) promedió 8,9 punto de rating entre las 08:00 y las 13:30 horas.

A Chilevisión (CHV) le siguió Mega con 6,5 puntos, TVN con 3,4 y Canal 13 con 2,8, ubicándose nuevamente en cuarto lugar.  Durante las últimas semanas, CHV (el canal oficial del Festival) se había ubicado en el segundo lugar de la audiencia y sus nuevos animadores conseguido muy buenos comentarios en redes sociales.

El cambio que se viene

"Bienvenidos" se enfrentan a este complejo escenario, en que a pesar que ha logrado salir del cuarto lugar, aún se mantiene como uno de los más débiles. Es por ello que se prepara la llegada de un nuevo integrante: Daniel Sagüés. El reciente renunciado director de "Mucho gusto" (Mega) tiene cerrado su arribo a Canal 13, pero se concretará recién en marzo, una vez finalizado el Festival de Viña del Mar, con miras a lo que será el 2018.

Y con la llegada de Sagüés vendrán varios cambios en el programa, entre ellos, una renovación del panel, que hoy integran Rodrigo Villegas, Raquel Argandoña, Sergio Rojas, Francisca Merino, Hugo Valencia y Monserrat Álvarez, entre otros.

También, la nueva jefatura tiene en mente que Tomicic y Cárcamo estén menos en el estudio y salgan más a la calle. Esto, a pesar del fallido intento de hace unos días, cuando Pedro Engel estuvo en la calle con su sección de astrología. En ese bloque, y por algunos minutos, Bienvenidos llegó a marcar apenas un punto de rating.

Hay que hacer cambios

Para José Miguel Infante, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central, “lo que debieran hacer los canales es integrar más al público, se ha demostrado que cada vez que integran a la gente suben el rating. Esto puede ser a través de denuncias hechas por las propias personas que ven el matinal, o bien que haya un médico, abogado, algún profesional que nos guie en ciertos temas”.

A ello, el profesional agregó que “aquí se puede utilizar en que los profesionales de cada matinal debieran cuestionarse de qué quiere ver  su madre por ejemplo,  si la noticia le afectara a ella. Se espera que el periodista realice una reflexión personal e íntima sobre aquello que se quiere publicar. Chocan fuertemente el individualismo sobre el comunitarismo, donde la publicación de la información lucha con lo que realmente es útil para la comunidad”.