Oh I'm just counting

La irresponsabilidad de la TV: Salfate y Cia. llaman nuevamente al pánico y advierte sobre terremotos en nuestro país

El terremoto vivido en México, dio pie para que en televisión, y en especial en el canal La Red alertaran a nuestra población de futuros eventos sísmicos, buscando generar pánico en los televidentes, situación que no es la primera vez. Y no solo con terremotos sino también en temas de salud.

Por Teresa Frías K.

Los canales de televisión son el medio a través del cual los chilenos se informan. Existen muchos datos acerca de esto y basta conversar con su vecino o compañero de trabajo para darse cuenta que es una realidad.

Sin duda los matinales de la televisión se han transformado en uno de los espacios que más expertos e interacción con el público tienen, es por eso que lo que se diga allí tiene impacto en quienes ven cada sección.

De hecho, doctores, especialistas, tarotistas y diversos personajes son los que a diario comparten sus “conocimientos” y de los que mucha gente sigue sus consejos. Aunque…no siempre son buenos.

Y uno de los últimos episodios, tiene relación con los sismos y terremotos, los que para la gran mayoría de los televidentes  es un tema sensible, sabiendo que nuestro país es sísmico, y sobre todo por los últimos episodios que se han vivido no solo en Chile, sino también a nivel mundial, como es el caso de México, país que ha sufrido dos terremotos seguidos.

Es por ello, que cada vez que alguien se refiere a estos temas en televisión, hay varios ojos puestos en ellos, ya sea la opinión pública, o bien expertos que ven estas transmisiones, en que muchas veces por la ignorancia que muestran pasan de ser irrisorias a preocupantes, sabiendo que el público que ve televisión sobre todo en horario matutino es la tercera edad, que en su mayoría creen lo que les transmiten.

Andrés Salfate es el caso emblemático

Uno de los casos que más se ha repetido en televisión, y quien más quejas a recibido, es Juan Andrés Salfate, rostro ancla de La Red, quien una vez más volvió a disfrazar las predicciones como “una forma de preparar a la gente” en caso de una tragedia.

Y eso no es todo, porque tras el terremoto que deja más de 220 muertos en México, el brasileño Aroldo Maciel apareció una vez más en los estudios de La Red haciendo un llamado al pánico, augurando un terremoto para Chile.

Quien respondió a este llamado, fue la sismóloga chilena Cindy Mora. Decidió explicar con manzanas lo que ocurrió en Ciudad de México, al tiempo en que derribó algunos de los mitos que a esta hora se comparten con locura en redes sociales, en parte gracias a la irresponsabilidad de Maciel, Salfate y La Red.



La experta explicó que los dos sismos que se sintieron en México en las últimas dos semanas -el de 8,2 y 7,1- ocurrieron en la placa de Cocos. Salvo eso, no tienen relación entre sí. Asimismo, la especialista recalcó que es una coincidencia que el sismo de 1985 en México -que también fue de subducción (interplaca)-, ocurriera exactamente en la misma fecha.

“Como se explicó antes, y para que quede clarísimo; este sismo M7.1 NO ES RÉPLICA del M8.2 de la semana pasada, y NO TIENEN RELACIÓN”, reiteró la sismóloga a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no es la primera vez. En abril de este año y durante los temblores de aquella jornada  dio pie a varios comentarios en redes sociales de figuras televisivas, aunque ninguna generó tanta crítica como el que profirió el panelista de Así Somos, Juan Andrés Salfate.

A través de Twitter, el exconductor de Maldita Sea escribió tras los recientes movimientos telúricos que "se pasó. Parece que el 7,9 es inevitable".

Lo anterior generó una serie de críticas de los usuarios, quienes lo acusaron de generar pánico de manera irresponsable, aprovechando su vitrina mediática. Tras esto, Salfate se defendió, ya que comentó que "justificar cada vez que no hay intención de alarmar sino de informar es absurdo. El que no cree bien y el que cree ojalá le sirva la info".

Es imposible predecir un terremoto, así lo dejó en claro el sismólogo Matt Miller, Doctor en Geofísica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y docente del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, quien explicó a BioBioChile las razones: “Todos los sitios declaran que tienen un algoritmo, o equivalente, hacen varias predicciones y después se enfocan solamente en sus éxitos”.

“Uno se puede enfocar en las regiones del mundo en que hay mayor sismicidad, países como Chile, Japón e Indonesia. Si uno hace muchas predicciones, por supuesto que algunas podrían coincidir con sismos actuales (usualmente con errores de magnitud, ubicación y fecha). Pero tener algunos éxitos no significa que poseen un método de predicción fiable”, contó.

El geofísico Raúl Madariaga explicó al programa Explora de Conicyt que: “todos sabemos dónde se van a producir porque conocemos la historia sismológica y conocemos las ‘lagunas’, sitios donde falta un terremoto. Sin embargo, no podemos en ningún caso saber cuándo va a ocurrir, o si se va a reproducir el mismo que veces anteriores”. Madariaga también explicó que ser impredecible es una característica de “muchos procesos físicos que tienen una base aleatoria”. Eso incluye a los movimientos telúricos.

No es la primera vez

Uno de los últimos casos de problemas con panelistas en TV fue el del conocido doctor Ricardo Soto, panelista del matinal de Canal 13 Bienvenidos, quien protagonizó una polémica por sus controvertidas recomendaciones para curar enfermedades.

Durante el episodio, el médico aconsejó a los televidentes el consumo de una sustancia conocida como MMS, o clorito de sodio, un líquido supuestamente “milagroso” que ayudaría a curar padecimientos y a desintoxicar el organismo.

Soto explicó en el programa que había una diferencia entre el cloro que se usa en los hogares para la limpieza, llamado hipoclorito de sodio, y que no tendría “que ver con el dióxido de cloro. Este se obtiene como resultado de mezclar el clorito sódico con un activador. Antes se usaba el ácido cítrico, hoy se ocupa el ácido clorhídrico, el que se disuelve en agua”, señaló.

Mientras, en redes sociales algunos expertos comenzaron a advertir de qué se trataba esta sustancia. El científico Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, publicó en redes sociales: “El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?”.

Otro caso, es la difusión de la declaración del ginecólogo Francisco Redondo explicando el historial ginecológico de Nabila Rifo en el matinal “Bienvenidos”, lo que le costó caro a Canal 13. El CNTV dio a conocer la multa que debió pagar la estación del grupo Luksic: 500 UTM, cifra que equivale a $23.370.000.

Aunque otro de los puntos a tomar son los astrólogos, quienes con interacción del público le dicen lo que deben hacer y lo que no para tener un buen día. Creámoslo o no, hay muchas personas que siguen los consejos y que obviamente se debe tener un criterio, ya que muchas personas confían en lo que la televisión les muestra.

Todo por el rating

Para el sociólogo, Ricardo Rodríguez “en televisión hay otro tipo de profesionales que deberían tener una ética para poder saber límites a lo que están mostrando, y esto porque sin duda los televidentes creen lo que les dicen, porque supuestamente son expertos los que aparecen ahí”.

“Sin duda me parece que es algo que se debe cuadrar con criterios éticos, donde estos principios se deberían regir según algunos métodos que se relacionen con las decisiones que pueda tomar el periodista. El profesional debería tomar en consideración, antes de publicar la información, tener en claro si se trata de una situación ilegal", plantea el experto.

Para el especialista, “aquí quien aparece en televisión o en medios masivos, debería primero cuestionarse cómo se sentiría su madre si la noticia le afectara a ella. Se espera que el periodista realice una reflexión personal e íntima sobre aquello que se quiere publicar. Chocan fuertemente el individualismo sobre el comunitarismo, donde la publicación de la información lucha con lo que realmente es útil para la comunidad”.