Oh I'm just counting

La municipalización de la Seguridad y el anhelo de la Vivienda. Por Rodrigo Iturra, dos veces electo Concejal por San Miguel y hoy candidato a Alcalde


Recorriendo las calles y barrios de mi comuna, es sencillo percatarse que las prioridades de las vecinas y vecinos están muy lejos de lo que las actuales autoridades creen y al referirme a la autoridad, hablo del gobierno central y del gobierno local, entiéndase municipalidad.

La actual autoridad municipal, da a entender que las funciones del Ministerio del Interior, en relación a la seguridad, no son el punto más importante al momento de hablar de “seguridad”, lo cual da a entender claramente por qué estamos en esta situación.

Hoy, los vecinos necesitan que las policiales estén presentes en los diversos barrios de la comuna, con patrullajes permanentes, con presencia activa, haciendo valer el poder que la Constitución les entrega y que los vecinos y vecinas no tienen.

Esta función “punitiva”, como se refiere la alcaldesa a la labor del ministerio del interior y por ende de las policías, es lo que hoy todos esperamos, es a lo que todos nos referimos como la “mano dura”, mientras no haya “mano dura” y las policías no recuperen el respeto en las calles, no recuperaremos las calles para los vecinos y vecinas.

La labor de la municipalidad claramente es la seguridad preventiva y social, con inversión en infraestructura que complemente y apoye la labor de las policías, central de cámaras a disposición de carabineros y de las fiscalías, pórticos con lector de patentes, mayor presencia de vehículos de seguridad municipales en las calles, complementados con Carabineros en los móviles, motos con funcionarios con mayor capacidad de respuesta, drones operados por funcionarios
municipales, y toda nueva iniciativa que el municipio pueda crear.

Si el Ministerio del Interior quiere traspasarles su principal función a los municipios, deberá disponer de los recursos necesarios para esto, los vecinos y vecinas hoy esperan más de las autoridades locales y la seguridad aún no ha sido municipalizada, aunque así parece que fuera y como el nuevo Alcalde asumiré esta tarea con fuerza y con la convicción que podemos hacerlo.

En segundo orden de prioridad, para una gran cantidad de vecinos y vecinas, es la vivienda propia.

Actualmente, en la comuna de San Miguel hay al menos 13 comités de viviendas y según la propia Coordinadora de Comités de vivienda de San Miguel, al menos mil familias están “luchando” por su casa propia.

En nuestra comuna, existe un mega proyecto para construir un complejo habitacional en los ex terrenos de la Ciudad del Niño, en donde se construirán 1.200 soluciones habitacionales, de las cuales, 600 cupos de este complejo habitacional estarán destinados a viviendas sociales, de los cuales 460 al menos están destinados a vecinos de San Miguel y el resto a vecinos de otras comunas de Santiago.

La verdad, las cifras no me calzan, no tiene sentido alguno que ante la cantidad de familias sanmiguelinas, más de 1.000, no se destine la totalidad de los cupos para los vecinos y vecinas de San Miguel.

Como futura autoridad comunal, además de trabajar porque este complejo habitacional sea una realidad, trabajaremos para que la totalidad de los cupos sean para los vecinos de San Miguel y si es posible, aumentar la cantidad de soluciones
habitacionales para las familias de San Miguel que luchan por estas.

En resumen, nuestra prioridad será trabajar para que todos los vecinos y vecinas de San Miguel vivan seguros, coordinando y gestionando desde el municipio las mejores estrategias y programas de seguridad, tanto desde una perspectiva de la disuasión como también desde el apoyo a Carabineros para que realicen su labor de la mejor manera.

Y, por otro lado, es un compromiso personal, acompañar a las familias que buscan una solución habitacional y lograr aumentar los cupos para que el 100% de nuestros comités de vivienda logren cumplir el sueño de la casa propia. Cuento con la experiencia y tengo el soporte de un gran equipo técnico que me acompañará en la gestión municipal que nos va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.