Polémica han generado en redes sociales los registros que muestran a Margarita Castro, de 89 años, impidiendo que trabajadores de la Municipalidad de Talcahuano corten un árbol tipo alcornoque que la ha acompañado gran parte de su vida.
El árbol se encuentra ubicado en el pasaje Federico Elton, en el histórico barrio Las Higueras. Las imágenes desataron una lluvia de críticas hacia el municipio de la comuna puerto, principalmente porque según los internautas, los funcionarios municipales desconocen la importancia del cuidado y mantenimiento de los árboles en la zona urbana de la ciudad.
Julio Rodríguez Fernández, encargado subrogante de la Dirección de Operaciones y Secplan del municipio, indicó a los medios que los trabajos se enmarcan en el proyecto “Quiero Mi Barrio” y contemplan pavimentación de calles, nuevo equipamiento comunitario e iluminación que “cambiará la cara del sector”.
Además, Rodríguez indicó que -en su momento- el proyecto fue presentado a los comités participativos de pavimentación del sector, por lo que, afirma, “las consecuencias y las variaciones que se producirán en el entorno son de absoluto conocimiento de los vecinos”.
Respecto a la permanencia del árbol, la autoridad municipal señaló que este está ubicado en medio del pasaje en el cual se deben realizar trabajos de pavimentación, por lo que es inevitable su remoción del lugar.