La cinta "Una mujer fantástica" se coronó como la principal ganadora de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebraron este domingo en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret en la Rivera Maya.
La cinta de Sebastián Lelio se llevó los galardones a Mejor Película, Mejor Guión (para Lelio y Gonzalo Maza), Mejor dirección de Montaje para Soledad Salfate y Mejor Director, para Lelio.
Además, Daniela Vega fue premiada como la Mejor Interprete Femenina por su actuación en la cinta ganadora de un Óscar, mientras que el actor Alfredo Castro se llevó el premio a Mejor Interpretación Masculina por "Los Perros".
Juan de Dios Larraín, productor de la cinta, mientras recibía el premio a Mejor Película, aseguró que "la persistencia, el detalle y el afán por la excelencia nos tiene acá esta noche. (...) Quiero decir que esta película superó todas nuestras expectativas e hizo algo que nosotros pensamos que nunca podía pasar que es que ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género, no solo nosotros en este lugar, sino que en occidente, fronteras más allá de lo que pensamos. No hacemos las películas por eso, pero cuando pasa es emocionante y maravilloso", según informa radio Cooperativa.
Sebastián Lelio en tanto, cuando recibió el premio a Mejor Director, señaló que "los que contamos historias tenemos la posibilidad de proponerle al espectador una nueva luz con la cual observar los fenómenos con que las películas analizan y esa luz puede generar en el espectador una nueva perspectiva, una nueva conciencia y esa conciencia convertirse quizás en acción luego de la acción, en cambio".
Daniela Vega, cuando presentó la categoría a Mejor Interpretación en Serie, señaló que "pareciera que manifestarse a favor de los derechos de las mujeres se ha convertido en una hermosa moda, pero vamos a dejar algo claro esta noche: esto no es una novedad transitoria, esta reivindicación demuestra la madurez de la sociedad y un gran salto hacia la libertad, porque la libertad no solo consiste en hablar o reivindicarse, la libertad es tener opciones y ese es nuestro reclamo, más opciones y más libertades para las mujeres".
En tanto, los primeros premios de la noche fueron en la categoría de Cine y educación en valores, donde competía "Una Mujer fantástica" y "Mala Junta", se lo llevó "Handia" de Aitor Arregi y Jon Garaño y Mejor Ópera Prima, donde competían "Mala Junta" de Claudia Huaiquimilla y "La Novia del Desierto", protagonizada por Paulina García, se lo llevó "Verano 1993" de Carla Simón.
En la categoría de Mejor película de animación, la galardonada fue "Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas", de Enrique Gato y David Alonso y Mejor Interpretación en serie para Blanca Suárez por "Las Chicas del Cable" y Julio Chávez por "El Maestro".
En la alfombra roja, Daniela Vega señaló que "ha sido un viaje inesperado, porque yo era solola asesora, pero cuando me involucran como protagonista y entre en el ritmo rapidamente y el resultado está aquí en la película y estoy muy contenta, muy feliz".
El productor de la cinta, Juan de Dios Larraín añadió que "ha sido un viaje increible, inesperado, llevamos un Oscar a Latinoamerica, a Chile, fue un regalo".
"Las películas las hacemos para ser vista, por eso los premios del público los recibimos con los brazos abiertos", dijo Sebastián Lelio, en referencia a los premios del público de los Platino a Mejor Actriz y Mejor Película que se llevaron previo a la gala.