La sífilis es la infección de transmisión sexual de mayor prevalencia en el país, de acuerdo a los últimos estudios del ministerio de Salud.
Un reportaje consignó que esta enfermedad afecta principalmente a los hombres, que representan el 64,5% de las notificaciones a nivel nacional. En la misma línea, se señaló que en los últimos cinco años más de 35 mil personas se contagiaron de ella.
En particular, es la zona norte la que ha visto un ascenso preocupante: en la región de Antofagasta existe una tasa de 63,6 casos notificados por cada cien mil habitantes. En Tarapacá, por otra parte, la tasa es de 65,2 en la misma ecuación. Desde la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la zona apuntó a una falta de educación sexual:
“(En la región) el 95% de los pacientes no usan preservativo de manera regular. Encuestas aplicadas a población juvenil de hace algunos años, demostraban que un altísimo porcentaje sabe de la importancia del uso de preservativo, pero que en el momento de la relación deciden no adoptar esta medida de prevención”.
Una explicación planteada en el texto es que Antofagasta “es la región con mayor cantidad de migrantes. La segunda es que, como recogió el informe epidemiológico del Minsal, el porcentaje de personas extranjeras contagiadas con sífilis, pasaron de 7,6 a 16,9% entre 2017 y 2021″, señala La Tercera.
En concreto, la poca educación, las consultas médicas postergadas producto de la pandemia y la poca accesibilidad para un diagnóstico fueron los factores que influyeron en una propagación maisva.