El Ministerio de Salud entregó su balance diario de casos positivos de COVID-19 que, a nivel nacional, se registró 4.914 nuevos contagios del virus y de 36 personas fallecidas.
Frente a este informe, el doctor Sebastián Ugarte explicó que "si bien se ve reflejado una menor cantidad de casos debido a una disminución en el número de testeo, sigue la tendencia de que esto no va aumentando".
"Este jueves deberíamos tener un poco de aumento (de casos) pero no va a ser de la magnitud que hemos visto en las semanas anteriores", pronosticó el especialista.
Por otra parte, destacó que "la pandemia no está en aumento", pero alertó que siguen llegando muchos casos a los hospitales públicos y privados. "Todavía queda la peor parte de los casos que vimos cuando habían ocho y nueve mil casos".
Asimismo, el doctor Ugarte aseguró que "la vacuna empieza a mostrar efectos" frente al perfil de pacientes ingresados a las UCI. "El promedio de edad está bajando en la gente que está hospitalizada".
"¿Por qué están llegando más jóvenes? Es porque los adultos mayores, que fueron priorizados para la vacunación, se enferman menos. Ha bajando de 64 a 52,7 años en unos pocos días", detalló. "Eso refleja una nueva realidad. Si logramos vacunar al grueso de la población, ese impacto afectaría a más población del país y se lograría frenar un poco la velocidad de propagación", expresó el doctor.
Para potenciar la vacunación masiva, el doctor Ugarte señaló que primero se debe asegurar los stock y suministros; y luego permitir una flexibilización en los horarios labores para que todos puedan acceder a los vacunatorios. "La gente más joven trabaja y pueden complicarse en llegar, entonces deberíamos aumentar los horarios", recomendó.