Este sábado 29 de marzo, tanto en la noche y en la madrugada de este domingo, se conmemoró un nuevo aniversario del Día del Joven Combatiente, fecha que recuerda el asesinato de los hermanos militantes del MIR, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en la foto, a manos de carabineros de Estación Central, ocurrido el 29 de marzo de 1985.
La jornada estuvo marcada por una serie de disturbios y delitos en distintos puntos de la Región Metropolitana, donde se registraron desórdenes públicos en lugares como Villa Francia, Huechuraba, Cerro Navia, San Bernardo y Peñalolén, entre otros. La situación llevó a la detención de 42 personas, quienes fueron arrestadas por diversos delitos, incluyendo desórdenes y otras infracciones, así como en controles preventivos debido a órdenes vigentes.
De las 42 detenciones, dos involucraron a menores de edad, quienes fueron aprehendidos por su participación en los disturbios. Las autoridades mantienen un operativo de vigilancia en diversos sectores, con el fin de evitar nuevos actos de violencia en conmemoración de esta fecha emblemática para la memoria histórica del país.
Si bien la fecha se instauró como un momento de reflexión y movilización por los Derechos Humanos, muchas veces termina en enfrentamientos violentos entre algunos delincuentes, antisociales y las policías.