Oh I'm just counting

Ladrón tenebroso: Clínica Las Condes querelló a funcionario por el robo de 57 "muestras cadavéricas"

La Clínica Las Condes querelló a un funcionario por ser el presutno responsable del robo de 57 "muestras cadavéricas" que sufrió el Centro de Simulación y Entrenamiento del recinto el pasado mes de junio.

La acción penal, ingresada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, señala al coordinador de esa unidad, de apellidos Morales Úbeda, médico veterinario de profesión, por la sustracción de "cadáveres y/o piezas corporales que, previo consentimiento de los deudos, han sido entregadas a la ciencia".

De acuerdo con La Segunda, aquel Centro "cuenta actualmente con un número considerable de muestras y es visitado por funcionarios de la salud, estudiantes en práctica, becados e internos para realizar sus capacitaciones", explica la clínica.

El delito acusado ocurrió el jueves 8 de junio, en dos oportunidades, relata la querella.

El coordinador, primero, ingresó al recinto a las 11:00 horas a bordo de un auto marca BMW, que estacionó en el piso -4 del edificio Verde. Luego, a las 12:48, se trasladó en el vehículo al Centro de Simulación, ubicado en el piso -1.

Ya en el lugar, caminó hacia el ingreso "con un cooler color azul" y minutos después, a las 12:54, se retiró hacia su auto, mientras "se puede ver (en las imágenes de las cámaras de seguridad) que lleva una sierra, una caja y el cooler azul".

Horas más tarde, a las 17:52, volvió, se estacionó en la zona de carga del Centro, desde donde se observó que transportaba materiales e insumos hacia la zona interna del Centro, donde no hay cámaras. A las 18:35, "dentro del Centro de Simulación se pudo observar al querellado trasladando una bolsa amarilla y una caja -que contenían, muy presumiblemente tejidos y órganos humanos, ya que ese tipo de bolsas son empleadas exclusivamente para transportar dicho material- desde una de las oficinas hacia la zona interna del recinto, volviendo sin la bolsa ni la caja".

Un inventario realizado por la Contraloría Interna determinó que faltaban 57 muestras.

Para efectos de la querella, se determinó monetariamente que están avaluadas en 87.296 dólares, unos 71,2 millones de pesos.