Oh I'm just counting

Las redes sociales no perdonan: desde el escritor de "Un veterano de tres guerras" hasta la modelo Claudia Schmitd han sido expuestos

Por Teresa Frías K.

¿Quién no tiene una cuenta en alguna red social hoy día? Podríamos decir que casi nadie, esto porque sin duda se han transformado en un puente importante en la comunicación social. Sirven para dar a conocer nuestros puntos de vista o protestar por lo que se quiera.

Es por eso, que los rostros reconocidos de todo ámbito, se van con más cuidado a la hora de hablar algo o de escribir. El ojo social está puesto en ello, y si bien en algunas ocasiones puede ser favorable, en otros no es tan así.

Aunque, por otra parte, también tenemos a aquellos personajes que si bien son conocidos en su ambiente, aun así no quedan exentos de ser parte de lo comentado en las redes sociales. En uno de los casos puntuales, podemos destacar a Guillermo Parvex, autor del best seller nacional “Un veterano de tres guerras”, de quien se reveló que fue parte de la CNI en tiempos de la dictadura militar.

En Twitter, específicamente, fue donde una ola de comentarios se produjeron tras la investigación dada a conocer por Cambio21, en que varios personeros de la época revelaron la información, y fue así en que bastó que un usuario publicara en su perfil el reportaje para que fuera replicado.



Podemos nombrar más

Aunque, sin duda no es el único y no será el último tampoco. Para que decir los famosos quienes día a día deben enfrentarse a los comentarios, buenos y malos. La sicóloga de profesión y opinóloga Marcela Vacarezza fue uno de los ejemplos hace unos días cuando en su cuenta personal habló sobre el fin del concurso Miss Reef oponiéndose a su término,  en que recibió más de 500 comentarios a favor y en contra de su pensamiento.

Hoy en día la “polémica” se enfocó en la modelo Claudia Schmidt, quien publicó en su cuenta de Twitter, un pasaje de un supuesto libreto, en el que los animadores de Viña del Mar, Rafael Araneda y Carola de Moras, felicitan el éxito de la comediante Jenny Cavallo en la Quinta Vergara y también la presentación del español Miguel Bosé.



Los políticos no saben de límites parece

Sin duda quienes más han sido víctimas voluntarias en este proceso han sido los políticos, quienes utilizan sus cuentas personales de las redes sociales para descargarse, sin embargo algunos no piensan en las consecuencias que pueden traen, y hacen público un tema que a veces debería tratarse a puertas cerradas o más simplemente no comentar.

Aunque son varios los que han pasado por esto. Sin duda el último tiempo quiénes más estuvieron en la palestra fueron los próximos ministros el gobierno de Sebastián Piñera.

Entre los nombrados, Roberto Ampuero, próximo Canciller,  fue uno de los que más reclamos recibió. El escritor y ex ministro de Cultura, ha estado activo en las redes sociales en el último tiempo… momento en que cometió un grueso error que le valió las críticas (y burlas) de los usuarios. Tantas fueron las reacciones, que Ampuero debió ofrecer disculpas.

El escritor copio un mensaje de Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en donde supuestamente decía “todo mi incondicional apoyo al compañero Alejandro Guillier, precandidato boliviariano a la presidencia de Chile“. A esto, Ampuero aseguró: “Nicolás Maduro respalda al ‘compañero Alejandro Guillier. Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier“.

El problema es que el tuit del presidente venezolano era falso. De hecho, la primera vez que comenzó a surgir este photoshop fue en noviembre de 2016.

Finalmente, reconocido el error, salió a disculparse y afirmó que “este supuesto mensaje del dictador Nicolás Maduro no corresponde a la realidad y lo incluí en el fragor del debate twitteriano. Lamento haber inducido a error a quienes me leen y pido las disculpas del caso“.

Siguiendo con los ejemplos, Isabel Plá es quien más errores ha cometido. La nueva ministra electa para encabezar el Ministerio de  la Mujer y Equidad de Género tiene una larga lista de tuits que no han sido bienvenidos, esto,  porque Plá ha dejado en claro estar en contra de la ley de aborto en 3 causales, además de criticar al movimiento feminista y avalar los “piropos”.

En su cuenta de Twitter, Pla también realizó una comparación polémica en julio de 2017: "Probablemente estaré ya muerta, alguna vez en Chile y en el mundo el aborto será considerado tan impensado como hoy la esclavitud".

Antes, en febrero de 2015, acusaba en la misma red social una "dictadura del aborto", porque "impone a médicos y centros obligación de practicarlos. Y el Ministro del Interior amenaza".

No hay límites

Frente al tema, el experto en redes sociales Alejandro Núñez en conversación con Cambio21 puntualizó que “sin duda hoy en día nadie tiene filtro, si quiere decir algo o escribir algo va y lo hace, aunque muchas ocasiones se hace intencionalmente con el fin de causar polémica por ser más reconocido”.

“En el caso de los políticos, creo que algunos debieran guardar compostura sobre todo cuando ocupan un cargo importante, aunque muchos no piensan que cuando lo hacen los pueden perjudicar en el futuro”, agregando que” hoy hay muchos que han aprendido la lección que los ojos de la gente está puesta en las redes sociales, si quieren buscarte una falencia lo harán en tus cuentas personales, ya no te buscan una foto o una cuña que dijo en algún medio”.

Por su parte, Natalia Cabello, experta en redes sociales de BPartners y diplomada como community manager, dijo a nuestro medio que “sabemos que hoy en día todo entra por las redes sociales, ya sea la publicidad como también aquellos que desean ser famosos o consolidar su fama. Si bien para la farándula es más fácil este mundo, hay otros mundos como el deportivo o el político donde te buscan y escarban en tus escritos o pantallazos del 2013 para tirarte hacia arriba o abajo”.

“No es novedad que todo el mundo que quiera decir algo lo expresa a través de sus redes, y estamos tan tecnologizados que todo influye, así que hay que tener más ojo, porque por más que lo borremos al minutos no falta quien ya le aplicó un pantallazo”, puntualizó la experta.