El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó un catastro respecto a los animales afectados por los incendios forestales en las regiones de la zona sur. El censo mostró que han muerto 4.757 animales.
En las cifras se informa por ejemplo, el 71% de esas muertes corresponden a aves, 10% a vacunos y cabras; 5% ovejas y un 3% cerdos y caballares.
Por región, Ñuble acumula la cifra más alta, con un total de 2.051.
Además, el documento expone que existen 14.901 animales que requieren de alimentación en las zonas afectadas, debido a las condiciones posteriores al siniestro.
Reporte agropecuario y 10 mil colmenas afectadas
Respecto al catastro, se consideró a un total de 1.857 agricultores y agricultoras de la zona, de los cuales el 44% corresponde a mujeres. El informe también reveló que el 23% de los afectados pertenece a la etnia mapuche.
De los censados, el 79% cuenta con su registro social de hogares y, de este porcentaje, el 52% pertenece al grupo del 40% más vulnerable del país.
El organismo indicó también que se ha constatado la pérdida de 1.012 hectáreas de cultivo. Entre las más afectadas se vieron las plantaciones forrajeras -hierbas, pastos y órganos vegetales destinados a la alimentación de ganado-, seguido de los cultivos frutales.
Sobre el rubro apícola -actividad de crianza de abejas y producción de miel- se notificó que un total de 10.003 colmenas, de las 12.588 censadas, fueron afectadas por el incendio.