El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que los reclamos contra las aerolíneas por cancelaciones y retrasos de vuelos aumentaron un 77% en 2023.
Concretamente, entre los años 2022 y el año pasado la institución recibió más de 58 mil quejas en el transporte aéreo, siendo tres las empresas que acumulan la mayoría de los requerimientos.
Se trata de LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, las cuales serán oficiadas por el Sernac con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos.
Si bien los 58 mil reclamos recibidos apuntaron a 49 empresas, destacan las tres con mayor participación en el mercado: LATAM, que lideró el ranking con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmart, con 16.899 (29%) y Sky Airlines, con 12.367 (21%).
Al comparar el comportamiento de cada una de las aerolíneas en los períodos analizados, Jetsmart fue la más reclamada durante el año 2023, ya que tuvo un incremento de un 66% respecto a 2022.
Caso contrario pasó con LATAM y Sky Airlines, que tuvieron una baja de un 34% en las quejas.