Personal de la Policía de Investigaciones realizó hoy miércoles allanamientos a las oficinas de la fundación Enlace Urbano en Las Condes, Región Metropolitana.
Esto a raíz de una solicitud de la Fiscalía de Tarapacá. A su vez se realiza el mismo procedimiento en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá.
Según el Ministerio Público, de los antecedentes existentes hasta la fecha, existen sospechas fundadas del no cumplimiento de esos convenios o que los montos transferidos no fueron utilizados para los fines que fueron transferidos, lo cual podría configurar los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y/o soborno.
Por lo mismo, estas pesquisas buscan esclarecer el objeto o fines de la suscripción de los convenios celebrados durante el 2022.
Las diligencias la materializaron personal de las brigadas Anticorrupción Metropolitana y de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones. Recordemos que el pasado viernes, desde la sede del Ministerio Público en Tarapacá anunciaron una investigación por el traspaso de dineros desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda a dicha fundación.
El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, informó en esa oportunidad que "el día de hoy, la Fiscalía Regional de Tarapacá ha resuelto iniciar de oficio una investigación relacionada con los montos de dinero recepcionados por la Fundación Enlace Urbano en Tarapacá".
En esta línea, el persecutor explicó que la operación entre la Seremi y la fundación alcanzaría una "suma aproximada de $782 millones".
"Una vez conocidos estos antecedentes, a través de las redes sociales, se dispuso el comienzo de esta investigación, que tiene por objeto dilucidar si los hechos denunciados revisten los caracteres de delito", concluyó el fiscal.
Según expone Enlace Urbano en su página web, la organización apunta a "crear barrios y ciudades sostenibles, por medio de un proceso de diagnóstico y urbanización colaborativa, desde y para las comunidades".
Las oficinas de Red Social, en Santiago, también fueron allanadas esta jornada. El Ministerio Público aseguró que este organismo también recibió altos momentos de dinero a raíz de convenios suscritos con organismos públicos. En la entrada, registro e incautación realizada en Tarapacá y en Santiago se buscó incautar documentación, evidencia digital, equipos electrónicos y todos los antecedentes relevantes para la investigación.