El presidente Gabriel Boric aprobó la conformación del Alto Mando de Carabineros para el año 2024, tras aceptar la propuesta del general director Ricardo Yáñez, la que incluye el paso a retiro de doce generales.
Entre los que fueron llamados a retiro se encuentran Carlos González y Álex Chaván, quienes protagonizaron comentados episodios durante los últimos meses.
Por un lado, González fue uno de los tres generales de Carabineros que se reunieron con el ex futbolista Jorge Valdivia, tras su detención a inicios de año.
Los cuestionamientos surgieron debido a que la diputada Maite Orsini, quien mantiene un romance con Valdivia, se comunicó con el general Jean Camus para concertar la cita, donde también participó el general Marcelo Lepín.
Otro de los generales que pasaron a retiro es Álex Chaván, quien en abril pasado vetó a la periodista Paulina de Allende-Salazar de un punto de prensa por haber tratado de “paco” al recien fallecido cabo Daniel Palma.
“Si se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como paco, no vamos a dar ninguna declaración“, dijo ante los medios el uniformado.
También dejará la institución Luigi Lopresti, a quien el año pasado se acusó de utilizar funciones de su cargo para dañar al Gobierno.