Con la frase “lo peor está por venir”, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, advirtió que luego de ver el comercio lleno de personas haciendo sus compras navideñas, el coronavirus intensificará sus contagios. Además, deslizó una crítica al gobierno de Piñera por no aplicar la cuarentena en la Región Metropolitana. “La autoridad sanitaria con todos los datos disponibles ha determinado otra cosa”, señaló.
Las imágenes de los centros comerciales y los malls del país abarrotados de personas haciendo sus compras navideñas, sin respetar las medidas mínimas de protección contra el COVID-19, preocupó de manera importante al conocido Doctor Sebastián Ugarte.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa advirtió que lo sucedido este lunes, que obligó a la autoridad a cerrar varios centros comerciales, se notará en las próximas semanas.
“Lo peor está por venir. Nuevamente estamos volviendo al incremento de pacientes COVID en las UCI” dijo.
“Lo que nosotros vivimos puertas adentro es difícil comunicárselo a la población, pero cuando uno ve lo que ocurre en comercios abarrotados de gente, cierta desesperación de compra en los días previos a Navidad, no deja de preocuparnos”, añadió.
Una de las razones que provocó que la gente saliera en masa a las calles es, según el doctor Ugarte, que “se le ha perdido un poco el temor al virus y se ha considerado como si hubiera pasado ya el momento de mayor contagio”.
“Las personas piensan que, con la llegada del verano, no íbamos a experimentar nuevos contagios, como si este virus fuera propiamente estacional y de invierno, pero la dura realidad se impone, y vemos que la cantidad de contagios se ha ido incrementado a lo largo del país”, prosiguió.
En ese sentido, el mediático profesional de la salud no sólo criticó a la población por su comportamiento, sino también a la autoridad por no preocuparse de enfrentar la contingencia con medidas.
“Esta falta de preocupación de la ciudadanía es importante, pero también las señales que emiten diversas autoridades, porque debe haber una concordancia entre el discurso, las medidas que se toman y las señales que se dan”, declaró.