Una polémica ha rodeado la distribución de las canastas de alimentos, las cuales, según el presidente Sebastián Piñera, serán repartidas en su totalidad antes del 21 de junio en la Región Metropolitana.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, (RN, el mismo partido de Piñera) se refirió a la distribución de las cajas, asegurando que valora tanto el esfuerzo del gobierno como el de los funcionarios municipales.
Sin embargo, puntualiza en la necesidad de aumentar la ayuda, argumentando que el apoyo ha sido entregado en sectores que permanecen en cuarentena obligatoria desde hace casi dos meses.
Por esa razón, el jefe comunal se declaró partidario de la transferencia de dinero para los más afectados, adelantando que este domingo presentará, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, una plataforma en la web que “será un piloto para que se pueda hacer un catastro y empadronar a almaceneros para que los vecinos puedan comprar con una tarjeta y con una transferencia que va a hacer la municipalidad”, dijo a CNN.
“El objetivo es demostrar que si nos rearticulamos bien, sí es posible reactivar la economía de los barrios y de las micro y pequeñas empresas, que necesitamos que se mantengan en pie”, puntualizó la autoridad.
Asimismo, declaró que la idea es “mostrarle al gobierno que hay que darle a la gente la alternativa de tener la libertad de elección”, además de recalcar los problemas logísticos que implica la entrega de las canastas, como la “carga extrema de funcionarios municipales que reparten cajas que pesan 20 kilos”.
Del mismo modo, reveló que los municipios han privilegiado a los sectores que tienen mayor vulnerabilidad para distribuir los víveres, sin embargo, también reparten a la clase media.
Por otro lado, también tuvo palabras para sustentar sus cuestionamientos al titular del Minsal, Jaime Mañalich, sugiriendo a una posible reemplazante. “Pucha que sería buena ministra de Salud Karla Rubilar”, declaró.
Pese a que reconoció mantener sus declaraciones, aclaró que no dijo que el ministro debía renunciar, sino que destacó las habilidades de la vocera, como su sensibilidad y capacidad de diálogo.
“Me parece inadecuado que quien tenga que levantar una política frente a una pandemia como esta, desconozca la situación de hacinamiento. Entiendo que pueda desconocerlo, pero entonces que se abra a trabajar en equipo. Eso se puede leer en mi declaración”, sentenció Codina.
“Ojalá que las declaraciones del ministro se transformen en acciones concretas y permitan vincular a los municipios, al Colmed y a los expertos”, cerró.