Este viernes comenzó la audiencia de formalización, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra un grupo de carabineros imputados por cohecho y otros graves delitos.
La formalización continuará el próximo lunes 27 de mayo a las 09:30 horas donde la fiscalía solicitará medidas cautelares en contra de los detenidos.
Durante la audiencia, la Fiscalía relató que los delitos ocurrieron entre el 2022 y 2023 donde los funcionarios de Carabineros —contra quienes se solicitó la baja desde la Institución— practicaban una serie de irregularidades a fin de obtener beneficios económicos.
Además, a dos de los imputados se les encontró droga, específicamente ketamina y cocaína, en sus domicilios. Junto con eso, uno de los detenidos tenía en su poder una pistola de aire comprimido, cargador de pistola de aire comprimido, un electroshock, moledor metálico con restos de marihuana, moledor eléctrico con marihuana junto con una maleta con marihuana de 57 gramos y tres bolsas con cocaína, ketamina.
Todos los detenidos prestaban servicios en la Segunda Comisaría de la comuna de Santiago en la región Metropolitana.
La Fiscalía señaló que los imputados "practicaban controles de identidad de los cuales no dejaban registro. Requerían beneficios económicos a cambio de omitir sus deberes y obligaciones o bien amenazaban a las víctimas con la creación de infracciones inexistentes".
Con respecto a algunos de los hechos denunciados, la fiscal relató que dos funcionarios realizaron una fiscalización a un vehículo donde comprobaron que los documentos estaban vencidos. Sin embargo, en vez de cursar la infracción correspondiente solicitaron un monto de dinero (50 mil pesos) para dejar ir al conductor.
Otro hecho tiene que ver con un local comercial llamado "Hiper Asia" hasta donde llegaron dos de los imputados a solicitar un millón 600 mil pesos mensuales a cambio de brindar servicios de seguridad.
También realizaron una fiscalización a una mujer por vender cajetillas de cigarros en la vía pública (...) la cantidad de especies informadas fue inferior a la que se incautó, apropiándose los funcionarios de 119 cajetillas que guardaron al interior de la garita de Carabineros en el interior de la Plaza Argentina en Estación Central.