Oh I'm just counting

Mañalich ofrece “disculpas” a familia de paciente operado durante corte de energía en el Barros Luco

En el marco de la presentación del Índice Referencial de Costos de la Salud (irsca), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al corte de suministro electrico ocurrido el miércoles pasado en el Hospital Barros Luco.

Cabe señalar que durante ese corte se estaba llevando a cabo una cirugía, donde los médicos tuvieron la necesidad de alumbrar con sus teléfonos celulares.

“Esta es una situación que nosotros estimamos de la mayor gravedad y que por supuesto lamentamos mucho que así allá ocurrido y pedimos disculpas a la familia, pero respecto a saber exactamente qué ocurrió no podemos pronunciarnos todavía”.

Además, recalcó que el hecho está siendo investigado por la fiscalía y que también otros tres hospitales al día siguiente quedaron sin energía eléctrica. “Este tema está en manos de la justicia, de la fiscalía, porque no tenemos una explicación razonable de lo que ocurrió ahí. Quiero recordar que al día siguiente tres otros hospitales de la región metropolitana, por razones de distribución fuera del hospital, quedaron sin luz”.

“Los generadores, mantenidos por las mismas empresas, por los mismos agentes técnicos, funcionaron perfectamente bien, sin embargo, eso no ocurrió en el hospital Barros Luco”.

Asimismo, enfatizó que el paciente se encuentra estable y en buenas condiciones de salud.

“Por suerte, y por el cuidado del equipo de cuidado de neurocirujanos que lo está viendo, el paciente evoluciona de forma muy favorable al día de hoy, pero insisto, la fiscalía nos ha pedido guardar prudente silencio respecto de lo que están haciendo para investigar qué ocurrió en el hospital Barros Luco”, concluyó el ministro.