Oh I'm just counting

Marilú Cuevas, actriz a Cambio21: “Si piensas de una forma eres comunista, si piensas lo contrario eres facha”

Por Teresa Frías K.

Ya van 95 días desde que comenzó una de las mayores crisis político-sociales de los últimos años. En el espectro político, el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera ha buscado apaciguar las demandas de la ciudadanía con sus propuestas, entre ellas una reforma al sistema de pensiones (las llamadas AFP, sistema privado), al que se agregará un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, de carácter estatal, entre otras novedades.

Por su parte, tanto el oficialismo como la oposición siguen haciendo campaña a favor y en contra de una nueva Constitución, sobre lo cual se decidirá en un referéndum que se llevará a cabo el próximo 26 de abril. A pesar que se logró llegar a un acuerdo para elaborar una nueva Carta Magna, ambos sectores políticos parecen no tener el respaldo de parte de la ciudadanía, que pide a gritos cambios estructurales en el sistema.

Ante el tema, conversamos con la actriz Marilú Cuevas, quien entregó su visión sobre las 12 semanas de la crisis social, y también se refirió al Festival de Viña, en especial el humor que tendrá un artista diario.

¿Cuál es su opinión sobre los tres meses que han pasado desde el estallido social?
Me guardo mis opiniones porque creo que este país está demasiado intolerante, tú no puedes pensar diferente porque la otra persona te agrede.

¿Ha vivido una mala situación?
No ninguna, pero pienso que todos estamos igual. Que los chilenos estamos miedosos o alterados, la cosa es que tampoco se sabe bien lo que nos espera. Entonces esperemos que el estallido social sirva para algo pero por la buena y por la paz.

Y con respecto al humor en Festival de Viña del Mar ¿cómo cree que se verá esa sección?
Se adecua un poco al momento que estamos viviendo, Kramer pasa colado, no tiene problemas porque ya tiene ganado el público. Me da como susto que sean funados, pero está todo bien.

Ustedes en el Jappening ya tocaban la política como humor ¿ahora será un poco más fuerte o cómo ya se venía haciendo?
Si se toca con humor y no con humillar a las personas, pienso que no tiene que haber problema, si es con humor, nos reímos de lo que está pasando y no hay insultos baratos y tonteos. Porque si piensas de una forma eres comunista, si piensas lo contrario eres facha, entonces no hay matices. Somos hermanos chilenos, y tenemos que llegar a un acuerdo.

¿Durante el estallido vivió algún momento desagradable?
No nada. Sigo haciendo mi trabajo, terminé de realizar el Festival de teatro de Las Condes he estado trabajando todo el tiempo. Poco tema cotidiano viví, y evito el tema político, lo llevo con humor.

Pasando al ámbito personal ¿Qué significó para usted haber sido parte del Jappening con Ja?
Fue una universidad del humor, yo aprendí a escribir y muchas cosas, yo soy una agradecida de haber estado en un programa de gente tan talentosa, todas las personas que estaban ahí sin duda eran porque eran muy talentosas.

La política es necesaria

Ha interpretado a varios personajes a lo largo de su carrera, ¿cuál sería su personaje favorito?
Tengo como varios la verdad, pero así como románticamente la Pequita, porque no la he vuelto hacer, pero por ejemplo tengo otros personajes que yo quiero mucho como la Lulú, la señora del candidato, lo empecé haciendo en el Jappening y lo terminé haciendo en Morandé con Compañía. 

¿Está actualmente en algún proyecto?
Tengo un proyecto que es súper interesante, que por primera vez en Chile vamos a hacer una obra de teatro de inclusión, eso significa que hay dos actores que tienen dificultades, uno visual que es de ciego, y el otro tiene dificultad de movimiento que está en silla de ruedas. Y trabajan con nosotros de igual a igual, y es humor, comedia, te matas de la risa, de verdad que te matas de la risa, se ríen de ellos mismos, es como si no tuvieran ningún problema.

Ha participado en obras teatrales también ¿cree que la gente aprecia estos shows porque no hay programas de televisión humorísticos?
Por ahí va la cosa, nosotros lo investigamos, y a nosotros nos va fantástico siempre, pero ha estado repleto donde quiera que vayamos, yo creo que la gente me ubica, más sabiendo que soy una persona que tiene la historia de la comedia y que me busco gente que sea de muy buen nivel como pasa, y eso lo proyecto, lo escribo y hago todas las obras que saco adelante.

Y de la política ¿qué piensa?
Absolutamente necesaria, la política es necesaria. Créeme que es necesaria para tener un orden de todos los pensamientos de las personas, y estamos bastante mejor que en otros países. 

¿Volvería a la televisión?
No me quita el sueño, esa es la verdad. Yo no estoy pendiente de que si aparece un proyecto, pero pienso que a mí me gusta el teatro, y me siento cómoda.