En la noche de este martes 13 de octubre ocurrirá un evento astronómico que no volverá a repetirse hasta 2035: el Planeta Marte será el gran protagonista del cielo, pues se verá más grande y más brillante.
Por estos días, "la estrella roja" circula a una corta distancia de la Tierra, un fenómeno que recién podría repetirse en 15 años más. Por eso, los expertos llaman a disfrutar de este fenómeno de la astronomía.
El profesor José Maza explica que lo que sucederá esta noche es un evento denominado oposición: "Marte gira en torno del sol en 687 días, mientras que la Tierra lo hace en 365. Entonces, cada dos años y dos meses la Tierra pasa a Marte, le saca una vuelta".
"A un lado va a estar Marte y al otro va a estar el sol. Se dice que Marte está en oposición al sol", complementa el astrónomo de la Universidad de Chile.
A corta distancia
Con respecto a la cercanía que habrá entre ambos planetas, Maza precisa que "Marte va a estar a 62 millones de kilómetros de la Tierra, bastante cerca".
"Las siguientes oposiciones van a ser más malas, de 70 a 100 millones de kilómetros. Recién en 2035, en siete oposiciones más, va a haber una distancia menor que esta, de 57 millones de kilómetros", añade.
Por último, el Premio Nacional de Ciencias Exactas entregó indicaciones sobre qué implementos se necesita para poder ver el planeta que la humanidad anhela poblar.
"Si uno tiene un pequeño telescopio o unos binoculares puede entretenerse mirando Marte. Es una bolita roja que a veces se le ve el casquete polar. No es tan entretenido como Júpiter, que se le ven las franjas, pero esta es la mejor ocasión para poder observarlo, porque se va a ver angularmente más grande", concluyó según consigna LUN.