Más de 80 estudiantes y algunos profesores de dos colegios de la comuna de La Granja, en la Región Metropolitana, habrían resultado intoxicados por emanación de gas la mañana de este miércoles.
De acuerdo a información entregada por personal de emergencia, alumnos de entre 6 y 15 años, además de seis docentes, habrían experimentado distintos síntomas a raíz de una supuesta fuga de gas, cuyo origen de momento se desconoce.
Tras ser reportado el hecho, compañías de Bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana se trasladaron de inmediato al lugar para atender la emergencia.
Se evacuó a cerca de dos mil alumnos de los colegios Los Pensamientos y Alma Mater. Un tercer establecimiento, el Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe, también fue evacuado, pero por los docentes.
Los menores afectados fueron atendidos en el lugar por personal SAMU y posteriormente a 45 de ellos, sumado a seis docentes, se les derivó hasta el Hospital Padre Hurtado, Hospital de La Florida y un SAR. Otros 16 alumnos fueron llevados por personal municipal hasta distintos centros médicos, y el resto de los afectados fueron traslados a otros recintos asistenciales por sus propios padres.
El teniente de la Segunda Compañía Bomba La Bandera de San Ramón, Gonzalo Bustamante, indicó que a eso de las 11:00 horas se les alertó sobre varios estudiantes intoxicados.
Al llegar al lugar se constató que algunos niños efectivamente presentaban síntomas como dolor de cabeza, de garganta y de estómago, y otros con vómito.
"A la llegada de Bomberos se realizó una evacuación de los establecimientos educacionales. La primera evacuación consta de mil alumnos en el primer colegio. Fueron dos colegios que evacuamos en su totalidad y entre ambos son dos mil alumnos", señaló el voluntario de Bomberos.
Sobre el número de estudiantes afectados, Bustamante explicó que a la llegada de los equipos de emergencia "teníamos alrededor de 40 niños con sintomatología. Los niños fueron evacuados por personal de Bomberos y trasladados a centros asistenciales de la comuna".
