El matinal de TVN recibió una multa de 100 UTM, cerca de $5,2 millones, porque en abril del año pasado, divulgó en un contacto en directo los datos entregados por un hombre que andaba sin mascarilla. El eventual infractor estaba siendo controlado por Carabineros en el Metro Santa Lucía.
La multa contra el matinal de TVN la ratificó la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime. El abogado de la estación había recurrido al tribunal en rechazo de la decisión impuesta por el Consejo Nacional de Televisión el 23 de noviembre del año pasado.
Según el informe que presentó el CNTV a la Corte de Apelaciones, los hechos ocurrieron en la mañana del 8 de abril en el Muy Buenos Días. Se registró justo en el momento en que un reportero colocó el micrófono cuando un carabinero pedía sus datos a un hombre sin mascarilla.
De acuerdo con la transcripción, se escucha el estado civil, el nivel de estudios y la dirección del sujeto. Este no portaba su mascarilla. En ese momento, la comuna de Santiago se encontraba en cuarentena y la mascarilla pasó a ser obligatoria para circular en la vía pública.
Según el fallo de la Corte de Apelaciones, “el periodista acercó el micrófono, logrando captar los datos personales del sujeto (estado civil, nivel de escolaridad, domicilio particular) y divulgándolos por el programa, haciendo caso omiso a la advertencia expresada por el conductor del mismo”.
Y luego afirma el fallo: “Entiende esta Corte que la generalidad de las noticias o reportajes en los programas de la mañana en televisión tienen el defecto del sensacionalismo. Tienden, más que a informar, a producir emociones en el espectador. Pero aquel reportaje a que se hace referencia en autos excedió el mínimo tolerable”, concluye.