Luego que el Gobierno anunciara que finalmente recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la tramitación de un nuevo retiro parcial de los fondos de pensiones, Marco Enríquez-Ominami lamentó la medida, calificándola de “un insulto”.
“Presidente, su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para bloquear el retiro a las AFP no solamente es un insulto y una violencia hacia la mayoría de los chilenos que están esperando con ansias -por fin- una ayuda sustantiva, sino que abre la puerta para que la Convención Constitucional revise severamente el rol del TC”, dijo Enríquez-Ominami.
En la misma línea, agregó que la iniciativa del Ejecutivo también da pie para que se “revise la política económica desde la Constituyente” y que “usted genere más violencia en este país”. “Lo que genera con esto es –simplemente- torcer la mayoría que se ha expresado en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la calle y en las encuestas”, insistió el excandidato presidencial.
Y puntualizó: “Una cosa es ser un Gobierno de minorías y otra cosa es ser un Presidente que bloquea. Le quedan apenas 11 meses de Gobierno, le pediría ser humilde, aceptar que lo suyo es vacunar y dejar a los chilenos avanzar hacia más prosperidad, más apoyo, más protección social”.