Durante un despacho en vivo en el matinal de Mega, la periodista Paulina de Allende-Salazar llamó "paco" al cabo primero Daniel Palma, quien fue asesinado en la noche de este miércoles.
Sus palabras provocaron indignación en Carabineros, tanto así, que el general Alex Chavan -quien iba a entregar distintos antecedentes sobre los sospechosos del homicidio a la prensa- pidió explícitamente que la periodista no estuviera.
"Si es que aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende-Salazar que fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como paco, esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá. Luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal", dijo el uniformado.
Ante esto, la propia periodista se retiró del lugar y ofreció disculpas: "No nos confundamos, aquí lo importante no soy yo. Cometí un error porque veníamos rápido y corregí altiro (sic). Esa es la verdad. Mi más sentido pésame y todo mi respeto por siempre con Carabineros de Chile, con quienes hemos trabajado".
Posteriormente, los conductores de "Mucho Gusto", Gonzalo Ramírez y Karen Doggenweiler, también ofrecieron disculpas, señalando que "como equipo ofrecemos las excusas. La tensión juega en contra, no obstante, aquello, lo único que nos merece es ofrecer una debida disculpa y ese equipo va a tomar distancia, va a tomar relevo" para seguir informando sobre el crimen de cabo Daniel Palma.
No obstante, minutos después, Doggenweiler leyó una declaración institucional de Mega al respecto: "Megamedia lamenta profunda y sinceramente los términos en los que la periodista Paulina de Allende-Salazar se refirió al carabinero Daniel Palma Yáñez, tercer mártir de la institución en menos de un mes, en el marco de un despacho periodístico durante el programa 'Mucho Gusto'".
"Dichos conceptos no representan en absoluto la línea editorial de Megamedia y el respeto y admiración profesional que se tiene por Carabineros de Chile. Megamedia extiende las disculpas correspondientes a todos los funcionarios de Carabineros, así como a la familia del cabo primero Daniel Palma Yáñez", siguió el comunicado.
La conductora finalizó agregando por su carril que "por supuesto que compartimos este comunicado y lo extendemos no solo a la familia de carabineros, sino que también a nuestra audiencia".
Denuncias ante el CNTV Debido al concepto que utilizó la periodista en televisión abierta, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha recibido más de 450 denuncias, número que aumenta minuto a minuto. En general, los reclamos ingresados alegan contra Paulina de Allende-Salzar por "por ser una persona que no muestra respeto por la institución de carabineros refiriéndose despectivamente hacia el carabinero muerto, nombrándolo como 'paco'".