La crisis que viven los medios tradicionales chilenos se vio potenciada aún más, en los últimos meses, por lo que fue el estallido social y la pandemia del coronavirus. Es por eso que los canales de televisión alistan planes de reducción de costos para afrontar lo que viene.
En este sentido, Mega anunció esta tarde a sus trabajadores una serie de medidas para salvaguardar la viabilidad de la empresa en el corto plazo, teniendo en cuenta que los ingresos por publicidad son menores que hace cuatro años.
A través de una circular, Megamedia indicó que los tres pilares del plan serán detener casi en su totalidad el plan de negocios, reducir los gastos de insumos y bajar temporal y escalonadamente los sueldos de sus trabajadores, a excepción de aquellos que ganen una renta menor a 750.000 pesos brutos.
“(Habrá una) paralización inmediata de casi todo el plan de inversiones para 2020 por un monto superior a los $1700 millones de pesos”, indicaron
A eso agregaron que existirá “una fuerte contracción de todos los gastos asociados a la operación normal del canal, en materia de servicios, proveedores, insumos y compras en todas las gerencias y áreas de la empresa”.
Respecto a los salarios de los trabajadores, se informó que quienes perciban rentas sobre los 4 millones de pesos verán reducido esto en un 25%. Asimismo, quienes ganen entre 3 y 4 millones tendrán una reducción del 20%.
Quienes tengan un salario entre 2 y 3 millones tendrán una reducción del 15%. Tras eso, los operarios que obtengan entre 2 y 1 millón de pesos se les descontará el 10%.
Siguiendo en esta línea, los trabajadores que ganen entre 1 millón y 750 mil pesos verán una reducción del 5%. Por último, quienes tengan ingresos inferiores a 750 mil no se les aplicará descuento.
“La propuesta incluye al 100% de los profesionales que laboran en MegaMedia, sin excepción e incluye desde el Director Ejecutivo, pasando por todas las Direcciones, Gerencias, cargos de contenidos, roles intermedios, animadores, actores e incorporando además a todos los trabajadores del rol general del holding, independiente de su tipo de contrato”, indicaron.
Entre otras cosas, la empresa indicó que los trabajadores que no puedan desempeñar sus funciones a cabalidad podrán hacer uso de sus vacaciones, mientras que habrá reducción de jornada para aquellos que hayan visto disminuidas sus tareas, debido a la emergencia sanitaria.
Cabe señalar que, días atrás, se dio a conocer que TVN pidió un crédito a un banco privado para enfrentar la crisis que vive hace ya varios años.
En concreto, la compañía pidió $48.000 millones, para complementar los aportes estatales que recibió a principios de año. Además, logró reprogramar algunas deudas.