Este jueves un numeroso contingente policial -en torno a los 200 efectivos- llegó hasta los 180 departamentos que permanecían tomados en su gran mayoría por delincuentes en la comuna de San Pedro de la Paz, para concretar el desalojo de las personas que se habían tomado las viviendas.
El conjunto de departamentos denominados Prais 1 y Prais 2, habían sido tomados por personas que exigen solución habitacional y que, mientras las unidades habitacionales se mantuvieron ocupadas, causaron destrozos y robaron equipamiento desde el interior de las viviendas, como las puertas, las tinas, calefonts, chapas, cañerías, etc
Serviu informó destrozos y robos desde viviendas sociales que se tomaron un grupo de familias en San Pedro de la Paz
Los que realizaron esta toma -chilenos y extranjeros- realizaron este delito el jueves y viernes pasado en la noche, y en primera instancia un grupo de 50 personas ingresó de forma violenta a los departamentos con palos y machetes, ocasionando daños, rayados y robos en el lugar.
Posteriormente este grupo escapó, llegando otro grupo de futuros propietarios de estos inmuebles para poder defender los departamentos que serán entregados a los beneficiarios, y el hecho fue en aumento en la cantidad de ocupantes superando los 200, y donde diversas familias se tomaron los departamentos reclamando una solución habitacional.
Ante rumores del desalojo, las viviendas comenzaron a ser desocupadas en horas de la madrugada de este jueves por algunas de las personas que habían llegado a tomarse los departamentos, y que a primera hora retiraron algunos de los enseres que habían instalado en el lugar.
No obstante, la resistencia de un grupo de personas que permanecía en el lugar, obligó a unidades de Control del Orden Público (COP) Carabineros a actuar, para retirar las barricadas que habían instalado en el acceso al condominio de vivienda sociales.
Este mismo jueves en la mañana, un camarógrafo de TVN fue agredido con elementos contundentes por parte de sujetos encapuchados que querían impedir el desalojo de los departamentos. Otros medios también fueron atacados por delincuentes con palos y fierros y estos delincuentes lograron romper uno de los vehículos de un medio televisivo.