Oh I'm just counting

Megatoma de San Antonio: Prisión preventiva para delincuentes imputados por disparar contra carabineros

En el Juzgado de Garantía de San Antonio se realizó la audiencia de control de detención y formalización de seis imputados de los cuales dos son menores de edad, en el marco del desalojo de la megatoma ubicada en el la comuna de San Antonio, procedimiento que dejó a dos funcionarios de Carabineros con lesiones de carácter grave.

Según expuso el Ministerio Público, los hechos ocurrieron la mañana de ayer martes 13 de enero, cuando personal de distintas unidades policiales ejecutaban una orden judicial de desalojo en la parcela número 13 del sector. Durante el operativo, un grupo de personas habría realizado una serie de disparos con armas de fuego contra los funcionarios.
Producto de estos hechos, dos carabineros resultaron heridos por impactos balísticos, siendo trasladados hasta un recinto asistencial para recibir atención médica.

La Fiscalía indicó que, mediante apoyo de un dron institucional, se realizó el seguimiento de los presuntos involucrados, quienes se habrían ocultado en distintos inmuebles del sector. En una bodega se incautaron armas de fabricación artesanal tipo escopeta, mientras que en otro domicilio se concretaron nuevas detenciones, además de la incautación de municiones de distintos calibres.

Durante la audiencia, las defensas cuestionaron la legalidad de parte de las detenciones; sin embargo, el tribunal rechazó las peticiones planteadas y declaró ajustadas a derecho todas las aprehensiones, al estimar que el cuerpo de Carabineros actuó en base a órdenes y en el contexto de una persecución vigente.

Posteriormente, el Ministerio Público formalizó a los seis imputados en calidad de autores por los delitos de homicidio frustrado de carabinero en el ejercicio de sus funciones, porte o tenencia de arma prohibida, porte de municiones y disparos injustificados, ilícitos ocurridos durante el desalojo de la denominada megatoma del cerro Centinela, en la comuna de San Antonio.
En la resolución, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó este miércoles 14 de enero la prisión preventiva para dos imputados adultos y la internación provisoria de un adolescente, mientras que los otros tres imputados quedaron con medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, quedando la causa con un plazo de investigación de 90 días.