La ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo Harboe accedió a la solicitud del estado venezolano de extraditar al ciudadano Hernán David Landaeta Garlotti, en la foto.
El delincuente es conocido como "Satanás" y es acusado en su país por el delito de homicidio calificado cometido en el Estado de Aragua.
Actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio imputado por el delito de secuestro en nuestro país.
La magistrada aprobó la solicitud a la que se allanó la defensa del imputado y rechazó la petición del Ministerio Público de diferir la entrega hasta que finalice el proceso criminal abierto en Chile.
De acuerdo a la información del diario, "Satanás" en su pasar por la cárcel venezolana activó dos granadas y escapó, dejando fallecidos y lesionados. Luego ingresó a Perú con una identificación falsa y fue aprehendido.
Sin embargo, logró nuevamente huir, pese a tener una causa por el homicidio frustrado de un policía peruano. Así, llegó a Chile tras un paso irregular. En marzo fue detenido por la PDI.
“Teniendo presente que como se ha dicho, el requerido no registra condenas penales a la fecha en Chile y por ende le beneficia el principio de presunción de inocencia, se resolvió en ese acto, acceder sin más trámite a la solicitud de extradición y no hacer uso de la facultad discrecional que asiste a este Tribunal de diferir la entrega al Estado requirente”, dice la sentencia de la ministra Gajardo.
18 delincuentes venezolanos detenidos
Un grupo de 18 personas extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana, que formarían parte del Tren de Aragua y que se dedicarían al tráfico de drogas, una de las líneas de negocio de la organización criminal, fueron detenidas en un operativo dirigido por la Fiscalía de Tarapacá y llevado adelante por la Policía de Investigaciones.
"Este procedimiento es una muestra del trabajo silencioso que venimos realizando junto a la Unidad de Análisis Criminal en la región, desde que se me designó para estar a cargo de la investigación de esta megabanda en el país. Esperamos pronto poder tener nuevos resultados”, indicó el fiscal regional, Raúl Arancibia.
Los detenidos pasan a control este miércoles en el juzgado de garantía de Pozo Almonte.