Por Alfredo Peña R.
Hace unos días, se realizó una manifestación y cacerolazo en contra de los intentos de la empresa transnacional “Aclara” de querer explotar territorios en las comunas de Penco y Lirquén, empresa que, además, estaría generando un fuerte clima de división según han denunciado defensores de esas comunas y de Concepción.
Hace más de un año y con histórica participación, en la comuna de Penco, se realizó una consulta ciudadana y más de un 99 % dijo “NO” a extracción de tierras raras por alto impacto socioambiental en la zona, proyecto de la empresa Aclara (ex Biolantánidos).
El proyecto que fue retirado del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), aún no ha sido reintegrado, sin embargo, ya se ha anunciado el intento de reposicionarlo con el propósito de explotar minerales denominadas “Tierras Raras”, donde además se han generado diversas, múltiples y millonarias campañas publicitarias, según han denunciado dirigentes vecinales y comunales de Lirquén y Penco.
Proyecto fue vendido a grupo económico peruano en 56 millones de dólares
Datos exclusivos que conoció Cambio21, señalan que el grupo económico y de inversión chileno Larraín Vial vendió todas sus acciones que incluía el proyecto en cuestión e inmuebles aledaños en la comuna de Penco en la suma de 56 millones de dólares al grupo económico peruano Hochschild.
Cambio21 pudo establecer que se presentó una querella en Concepción por el delito de estafa en contra de los representantes de la empresa transnacional "Aclara".
En la edición de este viernes, daremos a conocer los contenidos de esta acción judicial que en lo fundamental se asegura que "el gran beneficio económico percibido" por los vendedores del proyecto de "Tierras Raras" fue realizado de manera "engañosa".
Empresarios del Biobío señalan a Cambio21 que los dueños del grupo económico peruano Hochschild, también podrían haber sido afectados por este engaño.
Representantes de la empresa "Aclara", que fuera de propiedad del conocido grupo de inversión chileno Larraín Vial y que vendió la totalidad de sus sus acciones al grupo de inversionistas peruanos, Hochschild, presentó ante la Comisión de Minería y Energía en enero de este año, el proyecto por US$ 230 millones de “extracción de elementos claves en la fabricación de imanes permanentes que se usan en la fabricación de autos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías”, indicando que "Contar con el suministro de tierras raras de un país como Chile va a ser fundamental. Tener este tipo de metales, junto con el litio y el cobre, le da mucho poder geopolítico al país”, enfatizó el director ejecutivo de la empresa transnacional.
Violencia y polémica
Hasta la caleta Lirquén llegó un grupo de vecinos y vecinas de la comuna de Penco para participar de la llamada casa abierta del proyecto minero Aclara, donde luego de un acalorado debate se interrumpió el desarrollo de la actividad publicitaria, “que busca ir en contra de la voluntad comunal que rechazó casi unánimemente la iniciativa minera”, señala la Consejera Regional, Camila Arriagada.
La CORE de Bio Bío, Camila Arriagada indicó que “en lo personal lamentar la situación propiciada por la empresa que divide a vecinos y vecinas de una misma comuna, donde hubo pérdidas de material de trabajo y agresiones físicas. En lo personal, fui agredida con un golpe de puño lo que me llevó hasta el Hospital de Lirquén para constatar lesiones y evalúo las acciones futuras frente a las múltiples amenazas que recibí del agresor que se encuentra individualizado”.
También señaló que “frente al avance descontrolado de esta empresa, con una inversión en publicidad nunca antes vista, con anuncios en medios de comunicación, programas televisivos especiales, todos estos con el objetivo de revertir el rechazo ciudadano, hago un llamado a las organizaciones vecinales, sociales y culturales de la comuna, a las autoridades de Penco Concejales y Alcalde, a mis Colegas COREs que son de la comuna, a activarnos en conjunto en la defensa del plebiscito a ser la contraparte social, política y técnica para un proyecto minero con innumerables amenazas”.
En la actividad promocional del proyecto por parte de la transnacional, hubo variados enfrentamientos físicos y verbales entre los asistentes y los funcionarios de la empresa.
Autoridades regionales y dirigentes comunales acusan que la empresa minera no tiene los permisos correspondientes para realizar estas acciones. Esto, habría generado la molestia de varios asistentes.
El Consejero Regional, Rodrigo Vera, precisó que este proyecto, al cual se opone, fue rechazado por el 99 por ciento de las personas que participaron en una consulta ciudadana en febrero del 2022 en Penco.
Por lo anterior, señaló Vera, no se deberían realizar estas actividades, pues aún no se desarrolla la evaluación de impacto medioambiental.
A su vez, el dirigente y vocero de la mesa técnica de la Unión Comunal de Penco, Fernando Neira, destacó que lo ocurrido tiene directa relación con la estrategia comunicacional realizada por la empresa. Lo que ha molestado a la comunidad defensora del territorio, contrarios al plan minero.
Anuncian operaciones y nuevo proyecto
De acuerdo a publicación internacional del portal BNAméricas, este 07 de marzo, la compañía chilena Aclara Resources, escisión de Hochschild Mining, anunció que su planta piloto iniciará operaciones en julio tras culminar con éxito una fase inicial de pruebas de laboratorio que apunta a optimizar el proceso metalúrgico para la producción de concentrado de tierras raras.
“El trabajo en la instalación, ubicada en la ciudad de Concepción, se extendería hasta septiembre y forma parte del proyecto Módulo Penco, mientras que los resultados finales se revelarán en un informe a fines del 3T23 como parte del estudio de factibilidad, consigna un comunicado de la compañía emitido el martes”, indicó.
También se señala: “Mientras tanto, la compañía prepara el estudio de impacto ambiental que se espera presentar al servicio de evaluación SEA durante el 2023, según la información”.
Igualmente se destaca: “Las pruebas en la planta piloto han funcionado sobre la base de un modelo circular de recolección de minerales que ha permitido demostrar la recuperación de tierras raras pesadas, al mismo tiempo que reducir la huella ambiental (…) El 95% del agua utilizada en el proceso se retiene dentro del circuito, el 99% del reactivo principal (un fertilizante común) se recircula y no se producirán residuos líquidos ni sólidos», indicó la transnacional Aclara.
La entrada en producción de tierras raras con fines de comercialización está planificada para 2026, comentó a BNamericas el entonces presidente ejecutivo de la compañía, Rodrigo Ceballos, en un seminario en línea organizado en diciembre por Fundación Chilena del Pacífico.
Luego de los hechos de violencia ocurridos en días pasados en Lirquén, la empresa transnacional "Aclara" señaló que Rodrigo Ceballos ha presentado la renuncia al cargo de Presidente Ejecutivo de la compañia.