El Ministerio de Educación anunció que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) será la nueva modalidad para el ingreso universitario a partir del proceso del Admisión 2023.
La medición consistirá de las cuatro pruebas tradicionales: las obligatorias Competencia Lectora y Competencia Matemática y las electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales, a las que se sumará una nueva electiva de Competencia Matemática 2.
El ministro Raúl Figueroa dijo que "con este anuncio que hacemos hoy se pone término al periodo de transición y se inicia una nueva etapa en el sistema de acceso a la educación superior, poniendo a los estudiantes en el centro de la política pública, generando un sistema más justo, más equitativo y que ofrece mayores oportunidades".
"En síntesis, la nueva prueba lo que hace es mutar desde la medición de conocimientos hacia las competencias necesarias para el éxito en la educación superior e incorpora nuevas herramientas de medición como una nueva prueba de acceso a la educación superior de competencias matemáticas", agregó.
De esta manera, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, tanto el "saber" como el "saber hacer", integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.