Tras un aumento del 18,6% en los casos de COVID-19 respecto de la semana pasada, expertos ya hablan de un rebrote del virus, incluso proyectando más de 10 mil nuevos casos diarios en el país para la semana siguiente.
Así lo consignó Biobío Chile en una entrevista al ingeniero estadístico del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, basándose en los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Salud: Un total de 9.316 nuevos contagios de la enfermedad, con una positividad del 14,74% a nivel nacional.
Subrayando que son 10 regiones las que están aumentando su positividad diaria, Elorrieta manifestó que “este aumento ha sido sincrónico. Están aumentando 15 de las 16 regiones del país, a excepción de Magallanes”.
Por otro lado, Leonila Ferreira, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos de la Clínica Biobío, se ha sumado a las voces de expertos que han advertido sobre las nuevas cepas de COVID-19 en el mundo que podrían llegar al país, sosteniendo que Centauro, derivada de Ómicron, que podría ser de cinco a siete veces más contagiosa, también podría incluso evadir la respuesta inmune ya desarrollada.
Así, explicó que Centauro “tiene la cualidad de ser aún más transmisible y con algunas capacidades, probablemente, de evadir la repuesta inmune por la gran cantidad de mutaciones que posee”.
En este contexto se inserta las declaraciones del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, respecto a que están considerando la opinión de organizaciones internacionales para evaluar la posible aplicación de una quinta dosis de vacunación.