Durante una entrevista en 24 Horas, La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió a la decisión de cerrar la planta Codelco Ventanas, ubicada en la comuna de Quintero, región de Valparaíso.
Sobre la resolución tomada el pasado viernes 17 dijo, “es una decisión del directorio de Codelco (…)El Gobierno lo que hizo fue tomar conocimiento de aquello y respaldarlo. Aparte de eso, de manera bien valiente apoyarlo. Esta decisión es algo que se debería haber tomado hace mucho tiempo, son más de 30 años de una crónica anunciada”.
En la entrevista del programa Estado Nacional, también se refirió a lo que pasará con los trabajadores de la planta, quienes, recordemos, llamaron a un paro nacional por el cierre de dichas instalaciones.
La ministra Hernando fue enfática en esclarecer que la empresa Codelco Ventanas cumple con la norma de emisiones vigente. Cabe consignar que, en sus palabras, existe un promedio anual que es de 60 microgramos por metro cubico de dióxido de azufre permitido. Sin embargo, “tiene algunos peak diarios como el del 6 de junio que llegó a sobre 1200”.
“Esto es tremendamente grave, porque sobre los 500, una exposición de más de 10 minutos puede ser grave para alguien. El dióxido de azufre mezclado con agua forma ácido sulfúrico, y en los pulmones de las personas hay agua, por lo tanto si se respira se transforma en ácido y eso ha provocado algunos de los episodios“, dijo.
Respecto del cumplimiento de la medida, sin que haya estos peak mencionados, la ministra aseguró que se debieran invertir 52 millones de dólares, y con ello se estaría capturando el 96% de las emisiones. No obstante, actualmente la norma internacional exige el 99%, y para llegar a ello “tendríamos que construir una fundición nueva”, sentenció. Agregó que “al cerrar Codelco Ventanas, el Estado puede partir dando el ejemplo”
Consulta por el futuro de los trabajadores de la planta, la ministra sostuvo que existe una mesa que “debiera liderar el gobernador Mundaca”.
“Son 350 trabajadores directos de la fundición y 400 a 500 indirectos que prestan servicio de alimentación, de guardia, etc. Codelco tiene que conversar con ellos, hay que partir con los trabajadores directos más los indirectos”, dijo.