El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó la hipótesis de intencionalidad en los incendios forestales de la zona y afirmó que los peritajes de la Unidad de Investigación de Corporación Nacional Forestal (Conaf) corroboran “una clara organización criminal”, además de cuatro focos “a una distancia similar”.
“Una persona sola no genera cuatro focos trotando solo a 1,7 kilómetros de distancia uno de otro, pero dejemos que la justicia pueda investigar y que haya verdad y justicia”, agregó.
Si bien se negó a dar más detalles de la investigación que desarrolla la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), el secretario de Estado explicó que “este incendio tremendo se produce por causas estructurales, doblemente estructurales, que son estos huracanes de fuego producto del cambio climático, como ocurrió aquel fatídico 2 de febrero en que las temperaturas fueron altas y el viento sobre los 60 kilómetros por hora, y además la clara intencionalidad”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que las indagatorias tienen “un alto nivel de avance respecto al lugar donde se habría iniciado y eventualmente las condiciones que habrían permitido el inicio intencional de incendios”.
“Respecto a las responsabilidades, en un hecho de esta magnitud, donde hasta ahora tenemos confirmadas 131 personas fallecidas, sin duda hay que investigarlo, cuál es la respuesta del Estado. Eso está fuera de discusión y, por lo tanto, hay que investigarla en todos los ámbitos que corresponde”, aseguró Monsalve en la mañana.
Además, el subsecretario detalló que “el Ministerio Público va a hacer una investigación de la eventual arista penal, el gobierno va a instruir una auditoría (...) a Conaf, que es de los primeros organismos técnicos en responder a emergencias de esta naturaleza; es probable que la Contraloría también haga una auditoría del proceso; y el Presidente (Gabriel Boric) ha instruido, además, solicitar un informe técnico de la respuesta del Estado frente a esta emergencia a la Comunidad Europea”.
“O sea, investigaciones va a haber, porque tienen que haber, porque se tiene que analizar si es que las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada, y obviamente si hubiera responsabilidad, esas responsabilidades tendrán que ser asumidas”, advirtió.