El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aclaró sus dichos en la Comisión de Vivienda del Senado cuando aseguró que los gastos que estaban en cuestión por los convenios suscritos entre el Estado y distintas fundaciones venían del gobierno anterior, y reconoció que es responsabilidad de esta administración.
"No está en duda que los hechos investigados ocurrieron durante este gobierno", dijo este miércoles en la misma comisión el titular de Vivienda.
"No hemos intentado atribuir responsabilidades a gobiernos anteriores, sino que hay un sistema desde ya hace bastantes años, que es la delegación de facultades, que viene del año 2019", explicó.
Montes está en el ojo del huracán luego que se conocieran convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva cuando ambas instituciones eran dirigidas por militantes de Revolución Democrática (RD) y personas cercanas a la diputada del aquel partido Catalina Pérez.
Tras sus palabras del martes, un grupo de diputados del Partido Republicano, y algunos de Renovación Nacional (RN), anunciaron que estudiarían presentar una acusación constitucional contra Montes, e incluso exministros de Vivienda del Gobierno de Piñera cuestionaron sus palabras.
Felipe Ward (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) criticaron públicamente a Montes por sus dichos, pero el propio ministro contó que se había comunicado con el exministro Monckeberg.
“Quizás me pude haber expresado mal. Lo que dije es que hay un método y forma de definir los proyectos que viene desde antes", insistió.