El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que la alerta sanitaria vigente por la pandemia del COVID-19 se prorrogará por tres meses, por lo que se extenderá hasta el 30 de septiembre.
Las autoridades precisaron que esta medida busca entregar mayores recursos para el control de la emergencia sanitaria, especialmente en los testeos y otras medidas para frenar la circulación del coronavirus en el territorio nacional.
El decreto -que está vigente desde febrero de 2020- es distinto al estado de excepción constitucional, el que permite, entre otras cosas, los toques de queda y la movilización del personal de las Fuerzas Armadas. Esa medida vencerá este 30 de junio y deberá ser revisado por el Congreso Nacional para su continuidad o final.
Junto con informar sobre la extensión de la alerta sanitaria para septiembre, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó las modificaciones que tendrán las comunas dentro del plan Paso a Paso, las que se concretarán en su totalidad a partir de este jueves 17 de junio a las 05:00 horas.
A partir de esa jornada retrocederán a cuarentena (fase 1) las comunas de Combarbalá, San Esteban, Nogales, Colbún, Collipulli, Lonquimay, Freire, Villarrica y Gorbea. A su vez, retrocederán a transición (fase 2) Paihuano, Llay-Llay, Petorca y Catemu.
En tanto, avanzarán a transición (fase 2) las comunas de Arica, Las Cabras, Requínoa, Romeral, Río Claro, Rauco, Sagrada Familia, Ñiquén, San Nicolás, Santa Juana, Galvarino, Nueva Imperial, Fresia, Natales y Porvenir.
Por su parte, alcanzará la preparación (fase 3) las comunas de Tocopilla, Palmilla, Chanco y Hualaihué