Oh I'm just counting

Molestia y rabia contra los matinales y sus temas "magazinescos". Noticia versus rating el dilema diario

Por Teresa Frías K.
 
Sin duda cuando surgen casos dramáticos en que los niños son los protagonistas, la opinión pública es la primera en reaccionar. Así lo hemos visto en casos en que menores de edad mueren en manos de violadores, abusadores y pedófilos, los que en algunos casos incluso son parte de su familia.  Sophia es el último caso de este tipo.
 
La pequeña, quien tenía tan solo 1 año y 11 meses falleció la tarde del pasado jueves 25 enero en Puerto Montt,  luego de haber sido golpeada y abusada sexualmente por su padre. Sin duda, los detalles del brutal crimen, se fueron dando a conocer poco a poco a través de las redes sociales, situación que conmocionó aún más a quienes leían o se informaban de la horrenda noticia.
 
De hecho, en Twitter, una de las redes sociales más populares se convirtió en uno de los temas más comentados el hashtag #LeySophia, en que no sólo cibernautas comentaban, sino también figuras de la televisión, deportistas y políticos no quedaban ajenos a uno de los últimos casos más horrendos contra un lactante.
 
Es por ello, que el rol de la televisión llamó la atención de quienes a través de internet pedían penas más duras e incluso la pena de muerte para quienes abusaban contra un niño, esto, porque los matinales parecían estar viviendo un mundo de "bilz y pap", y no se percataban de lo grave y relevante que estaba siendo el caso.
 
Matinales ni ahí
 
Tal como lo dijera Marcelo "Chino" Ríos alguna vez, parecía que los matinales y los canales de televisión durante el horario matutino “no estaban ni ahí” con la noticia, con las reacciones y menos con los comentarios que muchos hicieron a través de las redes sociales entregando su pesar.
 
Si bien sabemos que el morbo es parte de estos programas y que el rating es su mayor meta, nada se veía, eso hasta la mañana de este miércoles en que algunos como Bienvenidos se dieron unos 10 minutos para hablar del caso, haciendo referencia a lo que salía en la prensa y algunos tuits de conocidos, como el defensa nacional Gary Medel.
 
Sin duda nadie quedó ajeno a esto, y muchos hicieron notar su molestia en sus cuentas y perfiles de internet.
 
Demanda ciudadana
 
Durante el control de detención de Francisco Ríos Ríos, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se determinó que el imputado por parricidio, maltrato infantil y violencia intrafamiliar, deberá permanecer en prisión preventiva durante los cinco meses de investigación. Medida cautelar que deberá ser cumplida en el penal de Alto Bonito.
 
El acusado además tenía antecedentes por hurto, violencia intrafamiliar, entre otros delitos.
 
La decisión pareció no dejar satisfecha a las quinientas personas que esperaban afuera del tribunal al imputado: rompieron ventanales del tribunal y agredieron fiscal Marcello Sambuceti y a funcionarios de la PDI.
 
Noemi Muñoz, vocera del movimiento Justicia por Sophia, de Antofagasta, entregó detalle sobre la demanda ciudadana: “Estamos cansados de ver cómo todos los días aparecen casos de niños abusados. Como sociedad pedimos la vuelta de la pena de muerte en nuestro país”.
 
La organización además hizo un llamado a la población a participar de la velatón con globos blancos que se realizará el próximo viernes 2 de febrero en conmenoración de la muerte de la menor, que ese día cumpliría dos años. Esta se llevará a cabo en la plaza Colón.
 
De acuerdo al sociólogo, de la Universidad Católica  Ricardo Aburto, los ataques en los tribunales reflejan la demanda ciudadana para que la justicia pueda ser impartida, “pero como no ocurre, se refleja el descontento, pero en término país, existe disconformidad porque se considera una alta proporción de delitos con normas que no alcanzan a ser cubiertas. Quizás existe una mayor cantidad de hechos y superan al sistema producto de la alta demanda, pero por otro lado están los abusos que se han cometido”.
 
Aburto comentó que no se visibiliza un esfuerzo por difundir a la comunidad las acciones que se ha propuesto el Estado de lado de tribunales por ejemplo, y si existen metas a cumplir. “Uno de los puntos débiles es que no hay una difusión del trabajo realizado o la efectividad de las medidas propuestas”, expresó.