Un estancamiento en la caída que se sostuvo durante 2021 tuvieron los morosos en Chile, luego que el trimestre octubre – diciembre de 2022 registrara 4 millones 126 mil 570 personas con deudas impagas, según indicó el 39° Informe de Deuda Morosa, que elabora la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax.
De acuerdo al estudio, la cifra marca un alza de un 0,3% respecto al trimestre anterior y de un 2,1% si se compara con diciembre de 2021.
Todo lo anterior quiere decir que el 28% de las personas mayores de 18 años presenta una deuda sin pagar.
Al respecto, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS indicó que “este resultado era esperable, ya que en 2021 tuvimos un crecimiento sobre el 11%, desempleo en torno al 7,2% y las familias contaban con gran liquidez por las ayudas del Estado y los retiros de los fondos de pensiones. En cambio, en 2022 acumulamos la inflación más alta en 30 años, los salarios reales cayeron y el desempleo aumentó en torno al 8%, con un impacto mayor en las mujeres”.
En tanto, al hablar de las proyecciones, el escenario tampoco se ve muy auspicioso. “Para 2023 no son esperanzadoras. El PIB se contraerá hasta un 2% y la inversión en torno a 5%, lo que repercutirá seguramente en un aumento del desempleo y de la informalidad, afectando los ingresos de las familias y su capacidad para cumplir con los compromisos crediticios”, dijo Weber.
En cuanto al grupo socioeconómico más afectado por las deudas está el D, que concentra el 61,9% del total de morosos, mientras que el grupo E, que es el más vulnerable, tiene una deuda promedio de $1.241.158, lo que corresponde a 3,4 veces sus ingresos promedio.
“Las personas que están entrando a morosidad son aquellas de los sectores más vulnerables y su ingreso es con montos más pequeños, lo que hace bajar el total de la morosidad y los montos de mora promedio”, agrega Weber sobre este aspecto.
Por otra parte, al desglosar a los morosos por sexo, ambos aumentaron en el cuarto trimestre. Se contabilizaron 2.122.167 mujeres morosas y 2.004.403 hombres. En el caso de los hombres, esta es su cuarta alza consecutiva. Al observar el monto de mora promedio, los hombres deben casi el doble con $2.605.470 versus $1.339.640 de la mora femenina.