Un grupo de exministros, exparlamentarios y ex dirigentes de la Concertación, entregaron una declaración donde expresan sus puntos de vista, en relación con los resultados de la elección de este domingo.
Los abajo firmantes, frente al actual escenario post primera vuelta, expresamos nuestra preocupación por los principios esenciales de la convivencia democrática, que deben ser respetados –sin matices y de manera transversal– por las candidaturas que pasan a la segunda vuelta que definirá la Presidencia de la República.
El respeto y protección irrestricta a los Derechos Humanos, a los principios de la Democracia y a la institucionalidad que la sustenta, son fundamentales para la construcción de los acuerdos que Chile necesita, para que un próximo gobierno garantice gobernabilidad y estabilidad institucional en el país, haciendo valer los instrumentos propios y legítimos de un Estado Social y Democrático de Derecho.
A su vez, realizar las modificaciones responsables de sus programas económicos, en los que vemos signos de inconsistencia, retrocesos e inviabilidades de tipo populista. El bienestar económico de la mayoría ciudadana, es la base de construcción que lleve a Chile al más alto nivel de desarrollo social.
El resultado electoral es también un mensaje para la Convención Constitucional, de la que esperamos se disponga al diálogo y la búsqueda de acuerdos transversales, para que exista una nueva Constitución verdaderamente representativa de la pluralidad de nuestro pueblo y que sea la Casa Común de todas y todos los chilenos.
El futuro del país está en juego, y es nuestra obligación ciudadana pedir y esperar de las dos primeras mayorías, que disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta, que escuchen el mensaje ciudadano, que recuerden los efectos de la polarización en Chile y en muchos otros países y, que se abran a construir acuerdos amplios, que deberían significar modificaciones de sus programas de gobierno.
Chile necesita hoy unidad para superar la crisis social, la pandemia y la violencia que amenazan su futuro y la calidad de vida de cada uno de nuestros ciudadanos.
Agradecemos a Yasna Provoste por haber representado una opción democrática que permitía asegurar gobernabilidad. De igual modo estimamos necesario que los partidos de la centro izquierda, realicen una autocrítica de las concesiones y errores estratégicos cometidos en los últimos años.
Asimismo, llamamos a la ciudadanía a propiciar el diálogo y encuentro entre los chilenos.
Soledad Alvear Valenzuela
Franklin Barrientos Ramírez
Fredy Cancino Berrios
Darío Contador Valenzuela
Cristóbal Fernández Aliste
Zarko Luksic Sandoval
Gutenberg Martínez Ocamica
Andrés Montecinos Almarza
Ramón Montes Parraguez
Pilar Peña D'Ardaillón
Luis Recabarren Galdames
Felipe Sandoval Precht
Bernardita Soto Sepúlveda
Hernán Vodanovic Schnake
Ingrid Wagner Soto
Alejandro Witker Velásquez