El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la compañía Telefónica Chile deberá compensar a 474.347 clientes que fueron afectados por “cobros y alza unilateral” en planes de televisión Movistar.
En total, la empresa deberá pagar $4.556 millones. Desde el Sernac detallaron que las personas afectadas recibirán la devolución de todo lo cobrado indebidamente, incluido reajustes e intereses.
Este resultado es fruto de una demanda colectiva presentada por la Asociación de Consumidores de Santiago (ACOSAN) y el SERNAC contra la compañía de telecomunicaciones en junio del 2019 y enero del 2020.
“Las demandas fueron presentadas a consecuencia de las alzas de $1.000 y $1.500 en los planes de televisión por cable aplicadas por Movistar a partir de marzo del 2019”, informaron.
En total, serán beneficiados 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía y a 181.705 que dejaron de serlo. Los montos que recibirán variarán según el período en el cual se le aplicaron las alzas y cobros.
En el caso de quienes aún son clientes, los pagos se realizarán en sus cuentas en una sola cuota o en las correspondientes hasta alcanzar el total.
A los no clientes se les depositará el monto en sus respectivas CuentaRUT del Banco Estado o a través de un vale vista electrónico que puede ser cobrado en cualquier sucursal del Banco Santander.
Si las personas ya no son clientes, pero tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado queda un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.