Oh I'm just counting

Más adelantados que en Chile: Perú aprueba proyecto para nuevo retiro de fondos de AFP donde se podrá sacar casi 4 millones de pesos

En Perú se aprobó un proyecto de ley que permitirá a algunas personas optar al retiro de sus fondos de AFP, aunque para ello se debe acreditar que se cuenta con al menos 12 meses sin aportes al sistema.

La iniciativa, que fue aprobada en la comisión de Economía y ahora pasará al Cogreso para su legislación final, se basó en dos propuestas: el retiro del 100% sin ningún límite o tope y otra que permitía solo retirar 4 unidades impositivas tributarias (UIT), siendo esta última la aprobada con siete votos contra cuatro.

La comisión estimó que la medida beneficiará a más del 90% de los cotizantes que se encuentran en situación de desempleo.

La medida aprobada por la Comisión de Economía del Congreso de Perú irá en ayuda de los usuarios de la siguiente forma:

Faculta el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 17.200 soles  -equivalentes a 3.827.119 pesos chilenos-, de los fondos de las AFP.
Podrán retirarlo aquellas personas que no registren aportaciones, ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley.

El abono sería de hasta 1 UIT (4.300 soles equivalentes a 956.779 pesos chilenos) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 primeros días de presentada la solicitud.
Si la persona no desea retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días antes del desembolso.

Están excluidas de la medida todas aquellas personas que califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo denominado REJA en Perú.

En Perú ya se realizaron retiros previos
Ya a fines de abril de 2020 y tras un largo debate, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la aprobación del retiro de 3.000 soles (casi 670 mil pesos chilenos) de los fondos de las AFP para “contrarrestar los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del Covid-19”.

Y anteriormente en mayo de 2016, la Comisión de Economía del Congreso peruano aprobó una ley que permitió a los afiliados al sistema de AFP retirar de manera excepcional el 25% de sus fondos para la compra de su primera vivienda.