Oh I'm just counting

Muere a los 68 años Erick Pohlhammer, poeta nacional y panelista de varios programas de televisión

Falleció el poeta chileno Erick Pohlhammer a los 68 años, quien también era reconocido por su participación en varios programa de la televsión.

El vate atravesaba por problemas de salud, ya que en 2022 sufrió un accidente cerebrovascular y, además, se le paralizó el lado derecho de su cara y brazo.

Pohlhammer fue ganador del Premio Pablo Neruda (1993), del Premio Don Balón de poesía deportiva (1993) y del Premio Municipal de Literatura de Santiago (2008).

En TV participó de programas como «¿Cuánto vale el show?», «Lo mejor del mundial», «Sin Dios ni Late», «Síganme los buenos», entre otros.

Su historia

El escritor fue un poeta de la generación de los ochenta, «figura mediática, viajero, lector compulsivo, practicante del zen y experto tanto en la cultura académica como en la pop».

Estudió en el colegio Grange​ del que egresó en 1972, y después ingresó en la Universidad Católica, donde obtuvo el título de profesor de castellano; paralelamente siguió estética, licenciatura que no completó porque decidió irse a Estados Unidos, donde hizo un posgrado en educación en la Universidad de Miami.

Apasionado por el fútbol, Pohlhammer, que era sobrino del legendario Sapo Livingstone, jugó en su juventud por el club deportivo de su alma máter; fue capitán sub 15, sub 16 y sub 17, compartiendo equipo con jugadores de la talla de Orlando Ramírez, Chocolito, bajo la dirección de Fernando Riera.​ Durante su juventud practicó boxeo amateur: obtuvo 37 victorias (32 de ellas por knock out) en el circuito La Reina-Peñalolén; fue campeón de ese barrio en un torneo celebrado en el estadio José Arrieta Guindos y, posteriormente, de los colegios ingleses de Santiago. También practicó rugby y natación.

Pohlhammer publicó su primer libro en 1979, pero se enamoró de escribir antes, según él mismo ha dicho, a los 19 años, cuando estaba en segundo año de universidad. Su primer reconocimiento importante lo obtuvo en 1993, cuando fue galardonado con el Premio Pablo Neruda. Posteriormente ha recibido otras distinciones, entre las que destaca el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2008 por su poemario Vírgenes de Chile.