En la jornada de este martes falleció el histórico médico traumatólogo de Colo Colo y la selección chilena, Álvaro Reyes.
La noticia fue entregada por el periodista Eduardo Mella, quien días antes había confirmado que Reyes había sido internado de urgencia en el Hospital Militar.
El médico traumatólogo estuvo vinculado al deporte por más de 60 años, iniciando su recorrido en 1959. Reyes pasó por clubes como Universidad de Chile, Everton y Unión Española, además formar parte del equipo médico de la selección chilena en dos períodos: desde 1972 a 1973 -fue sacado días antes del Golpe de Estado- y luego desde 1980 a 1982.
En los años 70, Reyes era un reconocido militante de izquierda que se dedicaba a la salud pública. En 1972, Reyes atendió al presidente Salvador Allende, quien llamó por él a la Posta Central luego de sufrir un esguince de rodilla.
Tras el golpe de Estado, Reyes fue llevado preso y torturado en el Estadio Chile, para luego pasar un año detenido en la Penitenciaría.
"Inmediatamente me comenzaron a visitar amigos. Pedro García se portó estupendo conmigo. Debe haber sido en abril del 74 cuando fueron a verme los dirigentes de Unión Española, me regalaron un televisor Antú para ver el Mundial. Fue Abel Alonso. Incluso Fluxá (Presidente de la Asociación Central de Fútbol) y los capos grandes trataron de interceder ante el Gobierno Militar", recordó Reyes en 2018.
"Luego, los seleccionados –me contaron después- iban hacia el aeropuerto y le pidieron al chofer del bus que pasaran al Penitenciaría y se bajó un grupo grande a saludarme. Y me regalaron un banderín firmado. Dentro de lo triste, esas cosas eran súper alentadoras", rememoró también en el diario digital Redgol.
La mayor parte de la carrera en la medicina deportiva de Reyes fue dedicada a Colo Colo. El médico arribó a Macul en 1979 con el entrenador Pedro Morales -con quien compartió en Everton- y ejerció por más de 40 años como médico albo.
Reyes lideró la clínica del fútbol joven, la que desde 2018 lleva su nombre gracias a un homenaje por parte del club. A sus 94 años, luego de una larga trayectoria ligada a la salud y el deporte, el histórico doctor Reyes dijo adiós.