El periodista Rodrigo de Arteagabeitía (75), último director de la revista “Solidaridad” de la Vicaría de la Solidaridad, falleció de Covid-19 este lunes.
En los últimos días había dado positivo al test de coronavirus y se encontraba internado en el Hospital del Salvador, en Providencia.
El 2015 fue diagnosticado de Alzheimer, razón por la que tuvo que dejar su departamento y partir a un hogar en Ñuñoa, donde se contagió de Covid-19.
El periodista de la Universidad de Chile había trabajado en TVN cuando nació la televisión pública por allá por los años 60.
La recordada revista “Solidaridad” circuló quincenalmente entre mayo de 1976 y mayo de 1990, periodo en que registró un total de 300 números, además de las denominadas “Separatas de Solidaridad” y “Aprendamos en solidaridad” como números especiales.
En el boletín compartió labores con Augusto Góngora, Cecilia Atria, Guillo Bastías y Arturo Navarro, entre otros, constantemente vigilado por los aparatos represivos de la dictadura.
Luego de la vuelta a la democracia, trabajó en la revista Apsi, la PDI, la Defensoría Penal Pública.
Militante de la DC y del MAPU, ejerció un importante rol en esos tiempos. “La Corporación Memoria MAPU (Cormapu) presenta hoy sus respetos fraternales a la memoria de Rodrigo de Arteagabeitia Halley-Harris y hace llegar un solidario y fraterno saludo a todos sus familiares y amigos”, señalaron mediante una declaración pública tras enterarse de su deceso.
Este sábado, a manera de despedida, la periodista Rebeca Araya había escrito una hermosa columna que la tituló "Por amor a Rodrigo" que la publicamos en Cambio21 y que la puede encontrar en estas mismas páginas.
Sus restos serán sepultados en el Parque del Recuerdo sin precisar aún la fecha.