La cancillería de Perú anunció la muerte -por causas naturales- de su embajador en Chile, Jorge Valdez, quien estaba por finalizar sus funciones luego de cuatro años.
Valdes falleció en Santiago donde hace pocos días el gobierno chileno lo había condecorado con la Orden Bernardo O’Higgins en su máximo grado de Gran Cruz.
Valdez Carrillo, además de ser un connotado académico, fue Viceministro Secretario General de la Cancillería, Representante Permanente del Perú en las Naciones Unidas, Jefe de Misión ante la Unión Europea, Embajador del Perú en Sudáfrica, Bélgica, Luxemburgo y recientemente en Chile, en donde desempeñó una extraordinaria gestión, según la cancillería peruana.
“La Cancillería está de duelo y transmite su más sentido pésame a su señora esposa, hijos, nietos y demás familiares”, señalaron desde la cartera ministerial.
Valdez fue uno de los pocos extranjeros que también recibió la Orden al Mérito de Chile en su máximo grado de Gran Cruz durante el gobierno del presidente Eduardo Frei.
Participó en las negociaciones para firmar, en 1999, el Acta de ejecución de las cláusulas pendientes del Tratado de 1929, documento que confirmó la voluntad de consolidar los vínculos de plena hermandad entre ambos países, precisó Torre Tagle.
El diplomático fue un impulsor de los gabinetes binacionales que los dos países celebran anualmente desde 2017, que establecieron un período auspicioso y sin precedentes en la relación peruano-chilena, señaló la agencia estatal Andina.