El exsenador y fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa, falleció este domingo a los 99 años. La noticia fue confirmada por distintos personeros del partido, entre ellos su presidente, Mario Desbordes y el diputado Francisco Eguiguren.
En la política destacó principalmente por su labor parlamentaria y además por los cargos públicos que ocupó durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre ellos como ministro del Interior y delegado de Chile ante la ONU.
Jarpa, nacido en Rengo, provenía del mundo agricultor y realizó estudios alusivos al área en la Universidad de Chile. Tras adquirir experiencia en el empresariado, comenzó su carrera política en la década de los 50. Fue dirigente de la juventud del Partido Agragrio-Laborista y más tarde se unió al Movimiento de Acción Nacional.
En 1966 se integró al Partido Nacional y dos años después ocupó la presidencia de la colectividad. Durante el gobierno de Salvador Allende fue uno de los líderes opositores más connotados y gestó la formación de la Confederación Democrática, que juntó a partidos de centro y derecha.
Previo al golpe militar de 1973, fue elegido senador por Santiago. Más tarde, ocupó diversos cargos en el régimen de Augusto Pinochet, comenzando como delegado de Chile ante las Naciones Unidas. En 1976 asumió como embajador de Chile en Colombia y dos años después realizó similar acción en Argentina. De hecho, fue uno de los mediadores en el conflicto limítrofe por el Canal de Beagle.
Entre 1983 y 1985, Sergio Onofre Jarpa ocupó el cargo de ministro del Interior. Años después sería uno de los fundadores de Renovación Nacional. Uno de sus momentos destacados en televisión fue cuando deslizó en una transmisión de Canal 13 que la opción “Sí” podría perder el plebiscito de 1988, lo que finalmente se concretó.
Tras el retorno a la democracia, fue senador por la Región del Maule entre 1990 y 1994. Tres años después de dejar el Congreso Nacional, renunció a RN y se retiró de la vida política.