Una mujer de 70 años dio a luz a mellizos en Uganda, después de recibir un tratamiento de fertilidad, lo que la convierte en una de las madres primerizas de mayor edad en el mundo.
Safina Namukwaya dio a luz a un niño y una niña el miércoles mediante cesárea en el hospital de la capital, Kampala, donde había estado recibiendo un tratamiento de fertilización in vitro, dijo Arthur Matsiko, portavoz del Hospital Internacional de Mujeres y Centro de Fertilidad. "Ella está sana.
Ella esta hablando. Ella caminará si le dicen que camine por el hospital", dijo Matsiko, hablando de Namukwaya, quien tuvo una hija en el mismo centro en 2020 después de un tratamiento de FIV. Según NTV Uganda, cada uno de los recién nacidos pesó aproximadamente 1,5 kilos.
Namukwaya es la mujer de mayor edad que ha dado a luz en el hospital, cuyo propietario es un destacado ginecólogo de la región de África Oriental.
El hospital se especializa en ayudar a parejas que luchan por tener hijos. Según NTV Uganda, la mujer admitió que el embarazo no fue tarea fácil para su edad. "Hubo un momento en que me sentí muy mal (...) Gasté casi todos mis ahorros", dijo. Asimismo, su pareja la abandonó en el proceso.
"A los hombres no les gusta que le digan que estás esperando más de un niño. Desde que ingresé al hospital, mi hombre no se apareció", relató. Consultada sobre cómo se hará cargo de los niños, la mujer respondió: "Realmente no lo sé, Dios está a cargo (...) Tengo dos hijos en un momento en que estoy débil (...) No lo sé, pero se dice que cada niño viene con sus bendiciones". Los avances en la investigación están mejorando las tasas de éxito en el tratamiento de FIV.
En particular, los medios informaron que una mujer de 73 años del sur de la India dio a luz a gemelas en 2019 después de recibir cuidados de FIV.