El Presidente de la República Gabriel Boric fue denunciado por abuso y difusión de imágenes íntimas, hechos que ocurrieron hace diez años atrás, cuando el mandatario realizaba su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la región de Magallanes.
La acusación se presentó el pasado 6 de septiembre, y fue recién el día de ayer que desde el Gobierno se refirieron al caso, donde incluso el abogado representante de Boric apunta a que fue la denunciante quien lo acosó a él mediante correos electrónicos.
El medio The Clinic investigó a la mujer, dando a conocer que ha enfrentado al menos cuatro procesos judiciales en los últimos tres años, siendo el más reciente el ocurrido el pasado 9 de noviembre en Villa Alemana.
En este caso, la denunciante del Presidente llegó hasta la estación Copec de camino Troncal N°1833, lugar desde donde sacó un cuchillo con el que amenazó a los trabajadores del local y sustrajo el dinero de la caja registradora y especies, siendo siempre filmada. Esto permitió que Carabineros la detuviera en su mismo domicilio.
Por este hecho la mujer fue condenada a la pena de tres años y un día, que fue sustituida por libertad vigilada intensiva.
Amenazas y desórdenes
Otro proceso que la denunciante ha enfrentado en el último tiempo es por un delito de amenazas simples y desórdenes públicos, ocurrido el 26 de septiembre pasado.
Según The Clinic, la mujer estaba en su departamento cuando, aparentemente bajo la influencia del alcohol, lanzó objetos desde su balcón hacia el estacionamiento del edificio. Vecinos llamaron a Carabineros porque se escuchaban los gritos de una menor de edad al interior de la vivienda.
La denunciante insultó a los policías y los amenazó: "Pacos, valen caca. Si siguen tocando la puerta les voy a sacar la conch...", relató el medio digital.
Tras un llamado a Fiscalía para forzar el ingreso, los carabineros entraron al inmueble, donde recibieron golpes por parte de la denunciante.
Violencia intrafamiliar
En enero pasado, en tanto, la mujer fue detenida por amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra su expareja. "Te voy a hacer cagar. Te voy a matar", le dijo al hombre.
En 2021, la denunciante de Boric fue imputada por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, tras lo cual tuvo que tener sesiones de salud mental ordenadas por el tribunal y la Fiscalía cerró el caso comunicando la decisión de no perseverar en la investigación.
El abogado del Presidente Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, insistió este martes en que los correos electrónicos entregados ante la Fiscalía, frente a la acusación de acoso sexual en su contra, dan cuenta de que es el Mandatario quien fue objeto de "acoso sistemático" por parte de la denunciante entre 2013 y 2014.